Hoy en día parece prácticamente imposible encontrar una empresa en la que no se utilice alguna herramienta de marketing directo. Resulta lógico al observar que emplean métodos ágiles y económicos para llegar a los clientes de una forma directa y personalizada. La Direct Marketing Association (www.thedma.org) define el marketing directo como: “un sistema interactivo de marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para conseguir una respuesta mesurable y/o una transacción comercial en un punto determinado”. Utiliza diferentes canales de comunicación directos como: mailing, emailing, buzoneo o telemarketing. Estos canales permiten obtener una comunicación directa, inmediata, medible, interactiva y personalizada con sus clientes actuales o potenciales.
Principales herramientas de marketing directo:
-Mailing: esta herramienta trata de enviar un mensaje de la marca (oferta, anuncio, etc) a una persona en su dirección de correo postal. Se pueden utilizar diferentes formatos, como las cartas, folletos, catálogos y postales.
En un entorno cada vez más digital, el correo postal cobra una mayor importancia cuando queremos que nuestra comunicación sea percibida de forma especial por el cliente, dado que el mensaje que transmitimos lo realizamos por un medio tangible.
-Emailing: es similar al mailing pero en esta ocasión el mensaje elegido por la marca se envía a una dirección de correo electrónico. A diferencia del mailing, el emailing se encuentra en un entorno digital lo que se traduce en una entrega directa no sólo de texto e imágenes, sino también de sonido y video. Además a golpe de click y mediante un enlace podemos llevar a nuestro grupo objetivo a un site dónde puedan ampliar información. Hay que tener un especial cuidado con los envíos masivos que no hayan solicitado los clientes, puesto que obtienen tasas muy bajas de efectividad, pueden considerarse spam y además crean mala imagen de marca.
-Buzoneo: es la técnica de marketing directo que consiste en depositar en los buzones del publico objetivo el mensaje de la marca. Los elementos más utilizados para transmitir su mensaje son las revistas, trípticos, dípticos, folletos y tarjetas.
Normalmente el buzoneo se utiliza cuando un determinado comercio quiere llegar a los clientes que se encuentran en su radio de acción. Los ejemplos habituales van desde supermercados o cadenas de tiendas de electrodomésticos con sus folletos publicitarios destacando sus ofertas mensuales, hasta tarjetas o dípticos de servicios profesionales como clínicas dentistas, electricistas, etc.
-Telemarketing: El marketing telefónico utiliza la llamada de teléfono como vía de comunicación con el cliente. Es la herramienta de marketing directo que ofrece una mayor adaptabilidad e instantaneidad, ya que mediante una llamada con el cliente podemos escuchar las necesidades de éste, e instantáneamente ofrecer aquellas soluciones que más se le adapten. El telemarketing puede utilizarse para captar nuevos clientes, recibir pedidos, realizar venta cruzada, estudios de mercado o incluso para ofrecer atención al cliente y un servicio postventa a nuestros clientes.
Además del mailing, emailing, buzoneo y telemarketing; originariamente el fax era considerado también una herramienta de marketing directo, pero dado su escaso uso y efectividad, además de su probable desaparición en los próximos años, he optado por no incluirlo en la lista anterior.
En mi opinión estos canales de comunicación directa son un arma de doble filo, si no realizas un uso adecuado de sus herramientas puedes obtener el efecto contrario al deseado. ¿a quien no le ha irritado una llamada de teléfono a horas inadecuadas intentando vender a toda costa un producto que no necesita?, ¿quién no ha arrugado una carta publicitaria sin prestarle la más mínima atención? o ¿quién no ha marcado un email como spam al identificar que el emisor es una marca comercial que nos bombardea mediante envíos masivos? El marketing directo tiene herramientas potentes y efectivas, pero claro siempre y cuando se utilicen de forma adecuada.
4 respuestas
Totalmente de acuerdo contigo Roberto. En la actualidad el mundo digital se ha «comido» al offline pero los usuarios buscan experiencias personalizadas por ello una campaña de buzoneo bien enfocada y sin que se considere spam puede ser la clave del éxito para un producto o empresa.
Genial post Roberto! el marketing directo ofrece multitud de opciones que permiten llegar a los clientes de manera totalmente fiable, eficaz y medible. Sin duda, nosotros lo recomendamos encarecidamente 🙂
Tienes razón con el artículo, Pero los medios tradicionales todavía pueden funcionar en servicios como restauración e inmobiliarias. Creo que es bueno poder complementar..
gracias por la inforamcion me fue de mucha ayuda para mi pagina , ya que tenia muchso errores y esto me ayudo a solucionarlo.