La competitividad determina el éxito o el fracaso de las empresas. Para que una empresa pueda subsistir en cualquier mercado competitivo, debe superar a sus competidores, y para ello es totalmente necesario que cree y desarrolle una ventaja competitiva sostenible.
¿Qué es una ventaja competitiva?
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores. Dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado.
Existen múltiples definiciones acerca de este término, pero todas coinciden en que la ventaja viene determinada por una o varias características de un producto o una marca que le otorga una superioridad en el mercado respecto a sus competidores.
Esta posición de superioridad viene determinada por realizar ciertas actividades de forma más eficiente que su competencia y se traduce en un coste inferior par la empresa o una entrega de valor diferente para los clientes.
Se pueden encontrar multitud de fuentes para generar este tipo de ventajas, como por ejemplo la ubicación de nuestra empresa, un equipo más cualificado, optimización de procesos, la calidad de nuestros productos, innovaciones en la fabricación, un mejor posicionamiento de marca, el servicio que ofrecemos o menores costes de producción entre otras.
Aspectos clave de las ventajas competitivas:
Las empresas pueden tener ciertas ventajas sobre otras compañías, pero para que realmente una ventaja sea considerada como ventaja competitiva, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-Resultados:
Para saber que realmente estamos delante de una verdadera ventaja competitiva, es necesario que ésta le permita obtener a la empresa mejores resultados (ventas, rentabilidad, clientes…) que sus competidores. Además estos resultados deben ser rentables para la empresa.
-Sostenible:
Es de suma importancia que sea sostenible, es decir, que pueda mantenerse durante cierto tiempo. Para que esto suceda, nuestra ventaja tiene que estar construida bajo un verdadero punto fuerte de la empresa, y no sobre alguna circunstancia puntual.
-Percibida:
Es necesario que los consumidores identifiquen que la empresa posee una oferta que satisface sus necesidades mejor que el resto de la competencia. Si esto no sucede por mucho que poseamos una ventaja no servirá de nada.
-Difícil de imitar:
Si nuestra ventaja está sustentada por unas características, que son fácilmente imitables por nuestra competencia, serán copiadas a corto plazo y dejaremos de poseer una ventaja sobre ellos.
Como bien sabemos, los mercados no son estáticos y se encuentran en un continuo proceso de transformación, por lo tanto, pueden cambiar las condiciones que permitieron a una empresa disponer de una ventaja competitiva. Además, estos cambios continuos en el mercado, pueden provocar que nuestros competidores tengan una capacidad mayor para imitar nuestra ventaja. Si se diera el caso, y esto suele ocurrir con mucha frecuencia, como mencionaba anteriormente los mercados son dinámicos, habríamos perdido nuestra situación de privilegio.
Por ende, debemos trabajar siempre para mantener nuestra ventaja, y obtener el mayor rendimiento posible. Además, hemos de estar siempre en búsqueda de nuevas ventajas, para evitar que nuestros competidores nos superen, y perdamos nuestra posición competitiva. Es un proceso que debe tener continuidad en el tiempo y nunca debe detenerse.
La ventaja competitiva y Michael Porter
El concepto de ventaja competitiva fue desarrollado en 1980 por Michael Porter, considerado el padre de la estrategia corporativa.
Porter afirma que una empresa para que consiga crear valor a largo plazo, debe centrar su estrategia en crear una ventaja sostenible en el tiempo.
Según Porter, los diferentes tipos de estrategias de ventajas competitivas que existen son: el liderazgo en costes (producir un producto con un coste inferior a los competidores), la diferenciación (crear un producto diferente y más atractivo al resto de la competencia) y el enfoque (dirigirse a un segmento de mercado específico siendo líder en costes o con diferenciación).
En el siguiente punto vamos a desarrollar cada una de ellas.
Tipos de ventajas competitivas: la estrategia competitiva
Dentro de la definición de la estrategia competitiva de una empresa existen muchas características sobre las que construir las ventajas competitivas, pero todas ellas se pueden clasificar en tres grupos principales: liderazgo en costes, la diferenciación y el enfoque.
A continuación vamos a ver en detalle cada una de ellas.
-Liderazgo en costes:
Dentro de la estrategia competitiva encontramos el liderazgo en costes. Este tipo de ventaja trata de conseguir que una empresa sea la que produce al menor coste posible. Su superioridad se basa en la capacidad que tiene para conseguir costes inferiores de fabricación respecto a sus competidores.
El objetivo es seguir una estrategia que te permita reducir los costes sin mermar la calidad mínima exigida del producto ofrecido en el mercado.
En este caso, la empresa que logra obtener los costes de producción más bajos que sus competidores, dependiendo de su estrategia de marketing podrán obtener un mayor porcentaje de beneficio para reinvertir, ante movimientos de los competidores en el mercado tendrán margen suficiente para ajustar precios o simplemente pueden ofrecer el precio más bajo del mercado.
Esta superioridad se manifiesta en una ventaja interna que da valor a la empresa para ser más productiva y por tanto, competitiva.
Es importante tomar en consideración que el liderazgo en costes no debería afectar de forma negativa a la calidad de los productos que comercializamos. Es vital buscar y conseguir un equilibrio entre reducir los costes y la entrega de valor a los consumidores.
¿Cómo conseguir el liderazgo en costes? Existen diferentes formas de conseguirlo, algunas de las más importantes son:
- Con un profundo aprendizaje del modelo productivo.
- Con especialización de la producción.
- Con la optimización de los procesos de fabricación.
- Con la eficacia y eficiencia de la maquinaria de producción.
- Con negociaciones con proveedores para conseguir un mejor precio.
- Con mejoras en el diseño de los productos.
-La diferenciación:
La diferenciación es otra de las opciones de la estrategia competitiva. La diferenciación como ventaja en la empresa hace que el mercado perciba en sus productos una serie de rasgos distintivos que le permitan posicionarse con un valor superior.
Disponer de características que no poseen los productos competidores te permite elevar el precio de venta respecto a la competencia. Obviamente siempre y cuando dichas características sean apreciadas y valoradas por los clientes. De nada servirá añadir características únicas a nuestros productos, si no existen clientes dispuestos a pagar por ellas.
Para que una empresa obtenga el éxito con esta estrategia, el precio extra que los compradores están dispuestos a pagar debería ser superior al coste en el que incurre la empresa por proporcionar dicho valor añadido diferencial.
La diferenciación como estrategia te ayuda a alcanzar una mayor fidelización de los clientes, puesto que los consumidores suelen preferir pagar más por un producto que les aporte un valor diferencial en una de las características que sean apreciadas por el consumidor.
-El enfoque:
Por último, el enfoque es otra de las opciones de una estrategia competitiva. A este tipo de ventaja también se le suele conocer como «nicho» «concentración» o «alta segmentación». El enfoque se basa en utilizar cualquiera de las dos anteriores estrategias (liderazgo en costes o la diferenciación) pero en este caso dirigiéndose en segmentos del mercado más pequeños.
La empresa al dirigirse a un tipo de segmentación de mercado de un público objetivo concreto y específico, se centra en crear productos y servicios especialmente diseñados para cubrir las necesidades de dicho mercado específico.
Normalmente se trata de centrarse en un nicho geográfico concreto, un tipo de consumidores concretos o una alta especialización de un tipo de producto en concreto.
Al centrarse en un tamaño de mercado más pequeño le permite a la empresa ser más eficaz.
Quizás uno de los mayores retos sea encontrar el equilibrio perfecto en escoger un tamaño de mercado lo más especifico posible, pero lo suficientemente grande para que sea rentable a la empresa.
Ejemplos de ventajas competitivas
Existen multitud de ejemplos de ventajas competitivas, como por ejemplo: disponer de productos mejores que los de la competencia, producir productos a menor coste, contar con una marca de valor, ofrecer una atención al cliente impecable, innovación tecnológica que agilice procesos, disponer de patentes, un equipo con talento, etc.
A continuación puedes ver varios ejemplos reales:
Starbucks
Starbucks ha conseguido construir una clara ventaja basada en la diferenciación gracias a la calidad de sus productos, la originalidad de sus recetas, el diseño del ambiente acogedor de sus locales, la personalización de sus productos, además de crear cierto vinculo entre los consumidores y los empleados de la marca.
En definitiva, todo gira alrededor de la experiencia del cliente al tomar un café y tomar algún acompañante dulce o salado, mientras navegas por internet, escuchas música o mantienes una agradable conversación en un ambiente relajado y cómodo.
Nike
A pesar de competir en un mercado saturado con multitud de grandes marcas competidores, Nike ha sabido seguir posicionado como uno de los líderes del sector deportivo a lo largo del tiempo.
¿Cómo lo ha logrado Nike? Sin duda, gracias a su estrategia competitiva y a sus principales ventajas respecto al resto de marcas deportivas. Nike se ha centrado en trabajar diseños únicos y atractivos para sus productos, ha incorporado continuamente materiales innovadores (I+D+i) para ayudar al deportista y por supuesto ha trabajado perfectamente su estrategia de posicionamiento de marca.
Harley Davidson
Podríamos decir que uno de los principales elementos de la ventaja competitiva de Harley Davidson es su imagen de marca y, la experiencia diferencial que ofrece a sus clientes mediante la HD experience (Harley Davidson experience).
El fabricante estadounidense de motocicletas logra crear un enlace emocional con sus clientes, ya que no solo buscan en ellos buenas motocicletas, sino que buscan además una experiencia de marca 360°.
Esta experiencia de marca aspiracional hace que sus clientes se identifiquen con valores de libertad, aventura y la independencia individual; y con todo ello, han conseguido tangibilizarlo en un producto: sus motocicletas.
En el artículo he mencionado que todas las ventajas competitivas se pueden aglutinar en tres tipos: las ventajas basadas en la diferenciación, como el caso de Harley Davidson que acabamos de ver, las de enfoque y por supuesto las ventajas basadas en costes.
En el siguiente ejemplo vamos a ver una empresa cuya ventaja competitiva está sustentada en seguir una estrategia de liderazgo en costes. Y no es otra que la compañía multinacional de muebles Sueca Ikea.
Ikea
Ikea sustenta su ventaja competitiva en una estrategia de liderazgo en costes frente a sus competidores. Esto le permite producir sus productos mucho más económicos que el resto de empresas de muebles. ¿Cómo lo consigue Ikea? La principal y la más conocida trata de que el propio consumidor es quien monta y transporta sus artículos. También trabaja una impecable planificación y análisis de los costes de fabricación y precios de proveedores.
Ikea optimiza el packaging de sus muebles, siempre ahorrando espacio para su logística. Otra de sus medidas es ubicar sus puntos de venta en las afueras de las ciudades, dónde los precios son más bajos. Por otra parte, la sostenibilidad le ayuda también a conseguir ser líder en costes, utiliza materiales reciclables y promueve la recuperación de sus productos.
Coca Cola
La ventaja competitiva de Coca Cola se encuentra principalmente en su gran valor de marca y su fuerte notoriedad a nivel global. ¿Hay algún país del mundo dónde no conozcan la marca Coca Cola?
Además Coca Cola tiene un sabor único y trabaja su innovación con nuevos diseños de sus envases y lanzamientos de refrescos adaptados a los nuevas necesidades de los consumidores.
Por último, todo ello no serviría de nada si no tuvieran una de las redes de distribución más grandes del mundo.
“Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas”.
6 respuestas
Felicidades por su interesantes artìculos de marketing. Espero recibir sus valiosos e importantes artìculos de mercadeo.
Dios les cuide siempre.
LIC. SILVERIO FERRERAS MDNDEZ.
Estudiante curso de Bienes Raìces
Dominico Amreicano.
Amen.
Estudiante curso de Bienes Raìces del Dominico Americano.
Gracias.
LIC. SILVERIO FERRERAS MENDEZ.
AMEN.
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.
muuy buen aporte <3
muchas gracias por el aporte, mas me gustaria que nos ayude con la fecha de actualizacion para poder citar ya que es un excelente aporete muchas gracias
Gracias.. me sirvió mucho su artículo.
Saludos.