¿Conocéis alguna marca que no le gustaría hacer sentir único a cada cliente? La personalización en la actualidad, es sin duda una de las principales palancas en marketing para aportar valor diferencial a cada cliente. Recientemente hemos podido comprobar como: Coca cola, Nutella o Kínder, han realizado acciones de marketing promocional basadas en la personalización de sus envases. Estas promociones han permitido a los consumidores conseguir los envases de sus productos favoritos personalizados con su nombre o incluso con su foto, en el caso de Kinder. Estas acciones de marketing han tenido gran acogida en el mercado gracias sobre todo a la innovación en el ámbito de la personalización de productos de consumo dirigidos a masas. No olvidemos que este tipo de campañas basadas en personalizar productos para mercados masivos, tan sólo hace unos años era impensable y hoy en día son posibles gracias a la tecnología actual y a su democratización (revolución 2.0).
COCA COLA
Coca cola lanzó esta campaña de marketing originalmente en Australia bajo el nombre “share a coke”, debido a su éxito se ha exportado a más de 32 países. Los consumidores pueden encontrar en los puntos de venta, los nombres más comunes de las personas de cada país en los envases de Coca cola normal, Coca cola light y Coca cola zero. La idea de esta campaña reside en invitar a compartir una Coca cola que lleve el nombre de un familiar o amigo, aunque normalmente la primera reacción suele ser buscar tu propio nombre.
En el microsite www.compartecocacolacon.com se puede ver esos momentos tan especiales en los que los consumidores han compartido su coca cola con familiares y amigos, un ranking con los nombres más solicitados y si no encuentras tu nombre entre los envases, existe un apartado en el cual puedes solicitar una pegatina con el nombre que desees.
NUTELLA
La marca Nutella también ha decidido personalizar sus envases a través de las etiquetas. Para ello, los consumidores deben acceder a la página de Facebook de Nutella y descargarse de forma gratuita la aplicación “etiquetas personalizadas”. En esta aplicación el consumidor introduce el nombre con el que quiere personalizar su etiqueta y los datos de envió, tras unos días reciben en su casa y a través de correo las etiquetas.
El éxito de esta campaña de marketing ha sido rotundo, la primera semana se agotaron en dos horas el cupo de etiquetas programadas y tras finalizar el periodo promocional estipulado, Nutella ha decidido ampliarlo.
KINDER CHOCOLATE
Kinder Chocolate ha sido el último en apuntarse a la fiesta de la personalización, pero dando un paso más en dicho ámbito. La personalización en esta ocasión, además de añadir el nombre que quieras, permite personalizar el envase con una fotografía.
Esta acción promocional igual que Nutella, también se lleva a cabo en la página de Facebook oficial de la marca y con la descarga gratuita de la aplicación ¡Ponle cara a Kinder Chocolate! Esta aplicación permite subir una imagen para crear la etiqueta personalizada. Después de introducir los datos personales, Kinder enviará el kit de personalización y los consumidores podrán compartir sus fotos en el espacio habilitado de la página de Facebook.
Coca cola, Nutella y Kinder con sus acciones de marketing basadas en la personalización de envases han revolucionado el mercado, pero además han conseguido muchos otros beneficios para sus marcas, a continuación paso a detallar los más relevantes:
-Aporta valor añadido. Mediante la personalización de los envases de Coca cola, Nutella y Kinder han logrado crear y aportar valor diferencial al cliente.
-Conexión entre marca y consumidor. Estas acciones consiguen un mayor acercamiento de la marca al consumidor.
-Experiencia de marca positiva. A través de Coca cola, Nutella y Kinder, el consumidor vive una experiencia positiva, emocional y significativa.
-Mayor notoriedad. ¿Quién no ha oído hablar en las últimas semanas de la promoción de Coca cola, Nutella o Kinder?
-Viralidad y buzz marketing. El rol de las redes sociales ha sido clave para generar ruido. Los consumidores comparten fotos y generan conversaciones sobre sus productos personalizados, contribuyendo a la viralidad de la promoción.
-Bases de datos de clientes. Gracias a los registros en las promociones, las marcas obtienen información valiosa para sus bases de datos.
Y por supuesto de poco sirve estas acciones de marketing operativo, si tras la personalización de sus envases, Coca cola, Nutella y kinder no hubieran conseguido aumentar las ventas de sus productos.
7 respuestas
Hola Roberto, buen post y bien argumentado. Ahora se ha sumado a esta moda también Red Bull: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153548661655352&set=a.486485350351.384198.14226545351&type=1.
¿qué opinas de este caso?
Un saludo!
Hola Alex, muchas gracias por tus palabras. En referencia a la promoción de Red Bull creo que no aporta nada nuevo a las que he descrito en el artículo. Pienso que cuando imitas a otras marcas en este tipo de acciones, y no has sido quien ha innovado, pierdes el efecto sorpresa y por tanto efectividad.
Un saludo
Muy buen post. Aporta contenido de valor y muy bien explicado. Enhorabuena por el blog. Un saludo¡
Muchas gracias por tu comentario Nacho, espero verte de nuevo por el blog. Un saludo
Gran articulo Roberto !! es nueva nueva tendencia que esta aquí para quedarse, te adjunto 2 links a blogs interesantes sobre este tema, con algun otro ejemplo de Campaña apalancada en la personalización
http://datovariable.blogspot.com.es/2013/05/el-packaging-y-la-personalizacion.html
http://www.jrborlado-itgt.com/2013/06/campanas-cross-media-con-packaging.html
Es una muy buena estrategia de Marketing para captar clientes ya que, en este caso, la gran mayoría de niños les gusta tener un producto que les gusta con su propio nombre.
Los artículos personalizados siempre son un plus y ayudan a vender más. Buen post!