¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DE MARKETING?

El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa del S.XXI. Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. Sin duda, la globalización de mercados, internet, la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.

El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que esta compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

Si continúas teniendo dudas acerca de si debes  o no hacer un plan de marketing en tu empresa, puedes consultar el artículo: ¿por qué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing?

Fases del plan de marketing:

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Nos encontramos en el punto de partida de todo plan de marketing. Hemos de describir tanto la situación actual externa como interna.

En la descripción de la situación actual externa se describen aquellos factores que son externos y por tanto incontrolables por la empresa pero que afectan directamente a su desarrollo. En este punto hemos de describir:

-Entorno general: información relacionada con datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales…

-Entorno sectorial: grado de dificultad de entrada de nuevos competidores, análisis de proveedores clave, obtener información detalla sobre gustos intereses de los clientes.

-Entorno competitivo: hemos de realizar un estudio detallado sobre nuestros principales competidores.

-Mercado: en este apartado hemos de incluir información sobre la evolución y tendencia de nuestro mercado (productos, segmentos, precios…)

 

En la descripción de la situación actual interna hemos de detallar información relevante sobre: producción, finanzas, marketing, clientes y recursos humanos de nuestra empresa.

 

ANALISIS DE LA SITUACIÓN

El objetivo de la etapa del análisis de la situación es dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa. Tenemos que estudiar y analizar la información recopilada en la etapa anterior para ello utilizaremos la matriz de análisis DAFO

 

 

FIJACIÓN DE OBJETIVOS

Una vez hemos analizado la situación, ya estamos en disposición de establecer nuestros objetivos de una forma realista. Para fijar correctamente los objetivos en nuestro plan de marketing, tenemos que seguir las siguientes pautas:

-Los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes, de nada sirve fijar unos objetivos inalcanzables, lo único que podemos conseguir con ello es la desmotivación.

 -Los objetivos tienen que estar definidos claramente para que no puedan inducir a ninguna clase de error.

-Definidos de una forma concreta. Objetivos específicos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos, etc.

-Es necesario marcar plazos para su consecución, esto ayudara a motivar su cumplimiento.

Si quieres ampliar información puedes leer ¿sabemos como establecer correctamente nuestros objetivos de marketing?

En todo plan de marketing existen dos clases de objetivos que se deben de fijar, los objetivos cuantitativos y los cualitativos. Los objetivos cuantitativos expresan todos aquellos objetivos que se pueden cuantificar, por ejemplo volumen de ventas, porcentajes de fidelización de clientes, beneficios, facturación, etc. Sin embargo los objetivos cualitativos son aquellos objetivos que por la dificultad o su elevado coste de cuantificar se expresan de forma cualitativa. Como por ejemplo: aumentar la notoriedad de marca o ser líderes de mercado.

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior.

-Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC o la matriz Mckinsey-General Electric para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos y poder priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos.

-Estrategia de segmentación: no podemos considerar al mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus miembros con la misma oferta. Es necesario dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes. Así lograremos optimizar nuestros recursos de marketing. Hay cuatro variables principales para segmentar nuestro mercado: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. En el blog puedes encontrar más información acerca de la segmentación de mercado en: “segmentación de mercado, concepto y enfoque”

-Estrategia de posicionamiento: el posicionamiento es el espacio que el producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto de la competencia. Podemos establecer posicionamientos basados en características de productos, calidad-precio o estilos de vida. Para poder establecer una estrategia de posicionamiento es necesario responder antes a ciertas preguntas: ¿cómo perciben los consumidores a nuestra competencia?, ¿qué atributos valoran los clientes?, ¿Cuál es nuestro actual posicionamiento?, ¿qué posicionamiento queremos alcanzar?, ¿tenemos los medios necesarios para ello?

-Marketing MIX: en este punto hemos de tomar las decisiones estratégicas sobre las famosas 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Las 4Ps han de trabajar conjuntamente y han de ser coherentes entre si. 

 

EL PLAN DE ACCIÓN

Nos encontramos en la etapa más operativa del plan de marketing. Esta parte táctica del plan nos ayuda a llevar a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos fijados.

-Acciones sobre productos: modificaciones o cambios de packaging, lanzamientos o modificaciones de productos, desarrollo de marca, incluir servicios.

-Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos, financiación, etc.

-Acciones sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución, renegociar condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega, aumentar o disminuir la fuerza de ventas, expandir o reducir las zonas de venta, etc

-Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.

 

SUPERVISIÓN

Las reuniones periódicas, el cuadro de mando y los KPIs suelen ser las medidas más utilizadas para la supervisión. De nada sirve un plan de marketing si no supervisamos su implementación y no corregimos los imprevistos que puedan surgir.

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe en tu correo los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas. Mantente informado de las últimas tendencias.


Comentarios
  • JORGE
    Responder

    EXCELENTE ARTÍCULO, GRACIAS!

  • DANIEL
    Responder

    Muy bueno, dinos más…

  • Juan Manuel Ortega
    Responder

    Seria posible que hablaras en alguno de tus articulos sobre el Marketing en el Cine, o concretamente como abordar un Plan de Marleting para una Película Comercial?

  • Marcos
    Responder

    La verdad que está muy bien sintetizado el contenido y los conceptos bien explicados.
    Enhorabuena por el Blog y el Post Roberto! Un placer leer este tipo de contenidos.

  • Alexandra Roa
    Responder

    Excelente Aporte, Gracias.

  • Marga Pindado
    Responder

    Enriquecedor y didáctico. Muchas gracias.
    Espero el siguiente

  • Pablo
    Responder

    Contenido excelente desde mi opinión, un saludo.

  • Adry
    Responder

    excelente me sirvio muchisimo, gracias

  • Adry
    Responder

    Excelente me sirvio muchisimo, gracias esta bien definido!!

  • Mariela
    Responder

    Hola excelente material, podrías enfocarte un poco en empresas prestadora de servicios.
    Gracias.

  • Dimaris Ruiz
    Responder

    Excelente! Me gusto LA explicacion. Pero yo estoy abriendo Una barberia aca in Orlando y es mi primers vez Como empresaria y mi esposo. Mi hijo es barbero . Tiene album consejo para darme, por favor.

  • Dimaris Ruiz
    Responder

    Excelente! Me ayudo bastante. Pregunta que left hago so yes tan amiable podria farms maps consejos porque estoy abriendo Una barberia en Orlando Florida y es nuestra primers vez para mi esposo y yo Como empresarios- Much as gracias.

  • silvia
    Responder

    quisiera la ayuda profesor de ciencias de la agricultura en una secundaria basica en antigua y barbudas y el tema que estoy impartiendo ahora es el marketing en la agrcultura, quisiera hacer un proyecto con los alumnos de como hacer un buen negocio en la agricultura aplicando todos los pasos del marketing, en diferentes cultivos y en diferentes areas de la isla, de modo que aplien su conociemiento y les pueda servir para su vida profesional, ya una de la economia fundamental en esta isla es la agricultura. quisiera cualquier ayuda al respecto, y podamos compartir ideas.
    Muchas gracias

  • kelvin
    Responder

    un programa de mercadotecnia debe elaborarse luego de agostar los paso siguiente

  • Paco
    Responder

    muy buen articulo meu

  • ERICA
    Responder

    MUY INTERESANTE

  • buzoneo
    Responder

    seria interesante que hicieras algun articulo hablando sobre el reparto de publicidad para que gente que te seguimos y el marketing, excelente articulo.

  • naima
    Responder

    muy bueno soy estudiante de la carrera de administracion de empresa y estoy aprendiendo a elaborar un trabajo de marketin y tus concejos son muy bueno soy nicaraguense sigue asi exicto

  • Glenn Cox
    Responder

    Excelente Articulo!
    Vamo Equipo!!!

  • elza polindo
    Responder

    yo estoy very deacuerdo with this aritcule!

  • Adriana
    Responder

    Excelente articulo muy conciso, me aclaro dudas que en mi época de estudiante , no las tenia del todo claras,

  • dora quintero
    Responder

    me gustaria tema relacionado con empresas de publicidad e impresion

  • juan
    Responder

    Cordial saludo,

    felicitaciones he aprendido demasiado, tengo una pregunta los dashboard cómo los consigo no tengo habilidades en excel, entonces, no sé cómo hacer?

  • Fer
    Responder

    excelente información.
    Tienes algo de Sponsoreo o pautas para conseguir estos ?
    Gracias

  • BLANCA GARZA PUIG
    Responder

    EXCELENTES ARTÍCULOS, ME HAN SERVIDO PARA DESARROLLAR PUNTOS DE MI TESIS Y PARA RECORDAR MUCHAS COSAS. SÓLO ME GUSTARÍA SABER SI HAS ESCRITO ALGO CON RELACIÓN A LA SEGMENTACIÓN PARA FIJAR RECURSOS EMOCIONALES Y SI CUENTA, IGUALMENTE, CON ARTÍCULOS SOBRE INSIGHTS, MARKETING EMOCIONAL, EXPERIMENTAL… GRACIAS. BUENAS NOCHES, UN SALUDO DESDE CDMX, MÉXICO

pingbacks / trackbacks
  • […] tocará haber desarrollado la idea de negocio, el modelo de negocio, el plan de empresa y el plan de marketing. Un largo recorrido que nos hace desembocar en la […]

  • […] vertientes del marketing son imprescindibles en todo plan de marketing. El marketing estratégico se centra en analizar el mercado y trabajar la estrategia de marketing, […]

  • […] las ventas de un producto. El marketing personal, también llamado personal branding, es aplicar esta serie de estrategias a uno mismo. Tú eres tu producto y tu vendedor. Y tu público objetivo o comprador es la empresa […]

  • […] Cómo piensas, las elecciones que tomas y tu brillante carrera profesional te han llevado a esa poderosa conclusión. No obstante, y a pesar de que estás convencido de ello, hoy te queremos poner a prueba. La universidad de Oxford ha publicado una serie de preguntas de su prueba de acceso. Como sabrás, ingresar en Oxford no es fácil. Problem loading page. Ramler. ¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DE MARKETING? | Roberto Espinosa. […]

Dejar comentario