Si después de plantearnos la pregunta: ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
Variables de segmentación de mercado:
-Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
-Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
-Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
Un claro ejemplo de una buena estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español, ha sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con características semejantes. El grupo Inditex se dirige al mercado mediante sus cadenas de tiendas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Berska. Cada una de ellas se dirige a un segmento de mercado diferente con una oferta de productos diferente, dependiendo de las necesidades de cada segmento.
Segmentación de mercado de Inditex:
Zara es la marca más generalista de Inditex. Se dirige a familias jóvenes de clase media (mujeres, hombres y niños) que buscan las últimas tendencias y calidad a buen precio.
Pull and Bear está enfocado a jóvenes que buscan tendencias actuales de moda urbana desenfadada.
Massimo Dutti está dirigido a un público tanto masculino como femenino, sofisticado, independiente y cosmopolita. Ofrece moda de mayor calidad y trasmite imagen de elegancia clásica.
Bershka está dirigida principalmente al público femenino aunque actualmente también se puede encontrar moda masculina. Su público es más joven (adolescentes) y buscan tendencias más atrevidas y provocadoras que la moda urbana de Pull and Bear.
Stradivarius está enfocado a un público femenino joven con un estilo dinámico, informal e imaginativo.
Oysho traslada el know-how de Inditex al sector de la lencería y ropa interior femenina, dirigiéndose a un público que busca calidad a buen precio
Uterqüe está especializada en complementos de moda (bolsos, calzado, marroquinería, pañuelos gafas paraguas) acompañada de una cuidada selección de ropa. Sus productos son de edición limitada pero a un precio asequible. Utilizan las mejores calidades y cuidan hasta el último detalle.
Enfoques de segmentación de mercado:
Dentro de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.
El marketing masivo es el punto de partida de la segmentación, se caracteriza por producir, comunicar y distribuir masivamente un único producto para todos los clientes. Este enfoque ha sido el más utilizado por las empresas durante décadas. Hoy en día es difícil llegar al público masivamente, además resulta muy poco rentable por la gran diversidad de medios de comunicación y de puntos de distribución.
El marketing de segmentos se encuentra prácticamente a mitad de camino entre el marketing masivo y el marketing personalizado. Como comentaba al principio la segmentación trata de dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes, el objetivo del marketing de segmentos es adaptar la oferta de la empresa a las necesidades de estos grupos.
El marketing de nichos da un paso más en la segmentación de mercado, trata de reducir aún más el enfoque de segmentación, buscando mercados más pequeños con necesidades que no se encuentran correctamente satisfechas. Normalmente podemos encontrar los nichos de mercado dividiendo segmentos en subsegmentos, pero es necesario encontrar el equilibrio perfecto entre la especialización del mercado y la rentabilidad, es decir los nichos han de tener el suficiente tamaño como para que sean rentables.
El marketing personalizado o también conocido como “marketing de uno a uno” es el último nivel de segmentación. Este enfoque de segmentación de mercado trata a los clientes de forma individual, ahora gracias a la tecnología también es posible aplicarlo a un mercado de masas y ofrecer productos de forma individual. Al cliente se le da la oportunidad de participar en el diseño del producto o de la oferta, obteniendo así una alta personalización. Empresas como Nike y Heineken ya han adoptado el marketing personalizado con sus servicios Nike ID y Your Heineken, permitiendo a sus clientes personalizar sus productos.
Sin duda, si queremos trabajar correctamente nuestra estrategia comercial, la segmentación de mercado es uno de los principales aspectos estratégicos que debe definir toda empresa del siglo XXI.
25 respuestas
quisiera saber si alguien me puede decir criterios de segmentacion blandos y duros, cuales son, y eso
Hola no se
Gracias, me sirvió de mucho toda esta información.
Hola Roberto,
muy interesante artículo. En nuestro blog comentamos hace unas semanas un método de segmentación de cliente (básico): http://www.flowsme.com/como-implementar-el-metodo-de-segmentacion-de-clientes-abc/
Estamos totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la personalización de la oferta de las empresas y la necesidad de segmentación. Para ello, las tecnologías Big Data están revolucionando la forma de personalizar el producto al cliente.
Saludos,
Excelente Roberto, esta buenísimo justo estoy en una Maestría de Marketing.
Muy interesante porque es claro en los conceptos y sirve tanto para hacer como para auditar. gracias.
No me conoces y no te conozco, pero, me das buena vibra, ni he leído tu blog, aún así, sé que va a ser certero, y que podré hacer la tarea X)
¿En que fecha de publico el articulo?
He tenido la oportunidad de leer cinco artículos de ud y en honor a la verdad para mi son muy prácticos y de una utilidad conceptual extraordinaria. Muchas Gracias Roberto y Felicitaciones. Saludos
Hola, lei completo tu foro y me parecio formidable tu elocuencia para que nosotros, los que no entendemos como tu, nos quedara muy claro,,,,muchas gracias por compartir!! Any
Hola, lei completo tu foro y me parecio formidable tu elocuencia para que nosotros, los que no entendemos como tu, nos quedara muy claro,,,,muchas gracias por compartir!! Any
Hola.
Enhorabuena por el artículo. Una cosa, ¿qué referencias bibliográficas utilizaste para escribirlo? Gracias.
Hola, gracias por el artículo.
cuales son lo instrumentos para recolección de información en un estudio de mercado secundario y primario
alguien me puede ayudar
si ami tambien me gustaria saber de esoooo
me gusto demaciado este articulo me ayudo mucho en mi tarea de emprendimiento gracias.
me pueden ayudar x favor con esta pregunta
¿mencione las caracteristicas de la segmentacion ? POR FAVOR
Gracias
Està increible este artìculo!!
Muchas gracias.
Muy bueno el artículo, me sirve de mucho. Saludos
Me gusto mucho el articulo, y me dejó varios temas para dar seguimiento en la compañía donde pertenezco. Saludos.
Roberto gracias por la información. Me gusto bastante el ejemplo de Zara. Espero puedas subir más artículos relacionados a Plan de marketing con ejemplos de diagnóstico, objetivos, estrategias comerciales, planes de acción y métricas.
Saludos cordiales,
Me podrias explicar , para hacer mi tarea a que se refiere segmentacion de un producto, con tus propias palabras gracias.
muchas gracias, esta información me sirvió mucho para hacer mi proyecto.
Excelente contenido sobre las segmentación de mercado. Gracias por compartirlo, saludos
estudio administración de empresas y esta información me pareció super util para entender la segmentación de mercados