La matriz de análisis DAFO (FODA)

Actualmente nos encontramos en mundo empresarial altamente competitivo, si quieres alcanzar el éxito es fundamental trabajar tu posición estratégica. La matriz de análisis DAFO es la principal herramienta para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa u organización.

Independientemente si eres un estudiante, una startup en crecimiento, un emprendedor individual o una empresa consolidada, en este artículo exploraremos en profundidad la matriz de análisis DAFO, analizaremos ejemplos, aprenderás qué puedes conseguir trabajándola y sobre todo sabrás cómo aplicarla con éxito. 

 

¿Qué es la matriz de análisis DAFO?

La matriz de análisis DAFO o análisis FODA, también llamado análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una conocida herramienta estratégica de análisis de la situación de la empresa.

 

Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. La matriz de análisis DAFO permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.

 

 El principal objetivo de aplicar la matriz DAFO en una organización, es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro.

 

Tal y como hemos comentado sus cuatro componentes clave son:

-Fortalezas: representan los puntos fuertes, capacidades o atributos positivos de una empresa.

-Amenazas: son los factores que representan un riesgo para la organización y pueden impedir su éxito.

-Debilidades: son las limitaciones internas, áreas de mejora o puntos débiles de una compañía.

-Oportunidades: son condiciones o factores externos positivos que una empresa puede aprovechar en su beneficio.

 

¿Para qué sirve el análisis DAFO?

El análisis DAFO o FODA es una herramienta estratégica vital para evaluar la situación de una empresa o de un proyecto. A continuación, vamos a analizar algunos de los beneficios más destacados:

 

Mejora la gestión estratégica: la matriz DAFO es fundamental en la planificación estratégica de una empresa. Podemos analizar su situación actual al evaluar sus fortalezas y debilidades actuales y las oportunidades y amenazas que presenta el mercado, podemos definir una estrategia efectiva para alcanzar los objetivos planteados.

 

Identifica Ventajas competitivas: al realizar un estudio y análisis exhaustivo de las fortalezas de la empresa, nos permite identificar factores que puedan hacerla destacar en el mercado sobre el resto de competidores. Este tipo de fortalezas que te ayudan a diferenciarte de la competencia pueden ser una ventaja competitiva sostenible.

 

Mejora la toma de decisiones: nos ayuda a obtener información valiosa que podemos utilizar en la toma de decisiones empresarial. Gracias al completo análisis interno y externo de la empresa, obtenemos datos e información que utilizaremos para tomar las mejores decisiones estratégicas.

 

Ofrece oportunidad de crecimiento: sin duda, el análisis DAFO ayuda a identificar oportunidades gracias al análisis externo del mercado. La empresa debe utilizar dicha información para trabajar su desarrollo y crecimiento. Detectar tendencias de mercado en las que la empresa puede expandirse es vital para conseguir sus objetivos.

 

Ayuda a la gestión de riesgos: gracias al DAFO podemos identificar amenazas externas que pueden afectar negativamente a la compañía. Al detectarlas podremos tomar medidas preventivas e intentar minimizar su impacto.

 

En definitiva, el análisis DAFO es una herramienta potente que ayuda a las empresas a conocer su situación actual. Por un lado, nos permite detectar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles internos, y por otro identificamos las oportunidades y amenazas externas que presenta el mercado.

 

Tal y como acabamos de ver, esto nos brinda una mejora en la gestión estratégica, la identificación de nuestra ventaja competitiva, una optimización de la toma de decisiones, ayuda en la gestión de riesgos y por supuesto una oportunidad de crecimiento, todo ello nos conduce a un desempeño empresarial firme y con éxito.

Ahora que hemos visto qué es y para qué sirve la matriz DAFO, es el momento de abordar la pregunta clave: ¿Cómo hacer un análisis DAFO? Para ello, a continuación vamos tratar dos grandes claves: primero abordaremos el análisis externo y posteriormente el análisis interno de la matriz.

 

Análisis externo de la matriz de análisis DAFO: oportunidades y amenazas.

 

En el análisis externo de la empresa se identifican los factores externos claves para nuestra empresa, como por ejemplo los relacionados con: nuevas conductas de clientes, competencia, cambios del mercado, tecnología, economía, etcétera. 

Este tipo de factores externos pueden afectar de forma significativa al desempeño y los resultados de una empresa. Se debe tener un especial cuidado, dado que son incontrolables por la empresa e influyen directamente en su desarrollo.

Por tanto, el análisis externo de la matriz DAFO se centra en analizar las oportunidades y en amenazas del mercado que puedan incidir en la empresa.

 

Oportunidades:

Las oportunidades son factores externos positivos con posibilidad de ser explotados por parte de la empresa e identificar y construir ventajas competitivas. Las oportunidades son situaciones favorables en un entorno empresarial, que si son detectadas y aprovechadas generarán un mayor rendimiento y generaran crecimiento para la compañía.

 

Algunos ejemplos de oportunidades del análisis DAFO:

 

  • Identificar mercados en desarrollo o crecimiento en el que la empresa todavía no tenga participación
  • Nuevas tendencias en los hábitos de los consumidores. Esto nos permitirá adaptarnos a sus nuevas necesidades antes que la mayoría de competidores.
  • Las innovaciones tecnológicas ayudan a la mejora de los productos y por tanto a destacar.
  • Las alianzas estratégicas y colaboraciones con otras empresas pueden ofrecernos ventajas a la hora de competir.
  • Los cambios demográficos, como por ejemplo el envejecimiento de la población pueden generar oportunidades para desarrollar productos o servicios específicos.
  • Las nuevas regulaciones gubernamentales también pueden generar nuevas oportunidades para las empresas.

 

Para identificar las oportunidades de nuestra empresa podemos responder a preguntas como:

 

¿Existen nuevas tendencias de mercado positivas relacionadas con nuestra empresa?

¿Se están desarrollando nuevos cambios tecnológicos o de innovación que ayuden a mejorar nuestros productos o servicios?

¿Han aparecido nuevas corrientes sociales que afectan a nuestro negocio de forma positiva?

¿Hay nueva regulación o cambios legales que nos favorezca?

¿Existen cambios políticos que incidan en nuestro mercado?

 

 

Amenazas:

Las amenazas en el análisis DAFO suponen factores negativos externos que nos afectan. Son condiciones del entorno empresarial que pueden repercutir en el decrecimiento de los resultados de nuestra empresa o en su propia competitividad. 

Las amenazas pueden llegar incluso a poner en peligro la supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de mercado. Si identificamos una amenaza con suficiente antelación podremos evitarla o convertirla en oportunidad.

 

En las siguientes líneas vamos a ver algunos de los ejemplos de las amenazas más comunes:

 

  • Cambios en la demanda del mercado. Los hábitos y las demandas de los consumidores pueden cambiar rápidamente. Si la empresa no se adapta de forma ágil puede perder clientes.
  • Avances tecnológicos que hagan que nuestros productos se queden obsoletos afectando a las ventas.
  • Aumento de la competencia y de su intensidad. La existencia de nuevos competidores fuertes afectaría a nuestros resultados.
  • Si existe un contexto económico de desaceleración o recesión económica afectaría de forma negativa a nuestro desarrollo.
  • Nuevas leyes o regulaciones que afecten a la comercialización de nuestros productos y servicios, o incluso a la actividad de la empresa.
  • Dependencia extrema de proveedores relevantes para nuestro negocio. Si nuestro proveedor tiene problemas nos afectaría de forma directa.
  • Aparición de riesgos geopolíticos, movimientos políticos internacionales, desarrollo de conflictos, etc.

 

Para identificar las amenazas del análisis DAFO de nuestra organización, podemos responder a preguntas como:

 

¿Existen nuevos competidores fuertes?

¿Ha aumentado la competencia en nuestro mercado?

¿Existen nuevos hábitos en los consumidores?

¿Hay avances tecnológicos que no estamos aprovechando?

¿Qué obstáculos podemos encontrarnos?

¿Existen problemas de financiación?

¿Cuáles son las nuevas tendencias que siguen nuestros competidores?

 

Análisis interno de la matriz DAFO: fortalezas y debilidades.

En el análisis interno de la empresa se identifican los factores internos claves para nuestra empresa, como por ejemplo los relacionados con: financiación, marketing, producción, organización, etc.

Estos factores internos también afectan al desarrollo de la empresa, sin embargo al ser factores internos, sí podemos controlarlos e incidir directamente sobre ellos.

En definitiva, se trata de realizar una autoevaluación, dónde la matriz de análisis DAFO trata de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.

 

Fortalezas:

Las fortalezas son los puntos fuertes, es decir son factores internos y positivos de una empresa. Son todas aquellas capacidades, características y recursos con los que cuenta la empresa para que junto con las oportunidades detectadas destaquen en el sector y puedan superar a sus competidores. 

 

Algunos de los principales ejemplos de fortalezas son:

  • Contar con un equipo con talento y bien formado, es un activo empresarial clave en cualquier negocio.
  • La tecnología avanzada nos ayudará a destacar y por tanto es un punto fuerte significativo.
  • Tener un red de distribuidores amplia y sólida es un punto a destacar.
  • Destacar en la ejecución operativa de las tareas nos ayudará a competir y a ofrecer un valor superior.
  • Tener un sistema de costes inferior a los competidores nos permite ser mejores y destacar.

 

Para identificar las fortalezas de una empresa podemos responder a preguntas como:

¿Qué ventajas tenemos respecto de la competencia?

¿Qué recursos de bajo coste tenemos disponibles?

¿Cuáles son nuestros puntos fuertes en producto?

¿Destacamos en servicio?

¿Nuestra distribución es mejor que el resto?

¿Somos superiores en notoriedad o posicionamiento de marca?

 

Debilidades:

Las debilidades del análisis DAFO son los puntos débiles de una empresa, son factores internos negativos. Son aquellos puntos de los que la empresa carece, de los que se es inferior a la competencia o simplemente de aquellos en los que se puede mejorar. Es muy importante detectarlos, ya que al tratarse de aspectos internos podremos implementar soluciones para corregirlos.

 

A continuación puedes observar algunos de los principales ejemplos de debilidades:

  • Una marca débil o una reputación inadecuada es un punto muy importante a solventar.
  • Tener tecnología obsoleta y desfasada hace que seamos menos competitivos y ello repercuta en nuestra cuenta de resultados.
  • La falta de recursos financieros o de capital lastra la inversión en la mejora y avance de la empresa.
  • Falta de talento y de motivación en el equipo es un punto muy importante para el éxito de cualquier organización.
  • Una red de distribuidores débil afecta a las ventas de un producto.
  • La falta de una planificación estratégica o de definición de estrategias de marketing hace que no optimicemos nuestros recursos y no hagamos foco en nuestros objetivos empresariales.

 

Para identificar las debilidades de la empresa podemos responder a preguntas como:

¿Qué perciben nuestros clientes como debilidades?

¿Existen debilidades en nuestra marca?

¿En qué podemos mejorar?

¿Nuestra red de distribución es fuerte?

¿Nuestros productos son competitivos?

¿Trabajamos correctamente el marketing estratégico?

¿Qué evita que nos compren?

 

Ejemplo de análisis DAFO o foda

A continuación, vamos a explorar un ejemplo DAFO. Gracias a este análisis, detectaremos las fortalezas fundamentales, las debilidades y por supuesto las oportunidades y amenazas que presenta su entorno. 

Este ejemplo DAFO ayuda a ilustrar como esta herramienta estratégica puede ayudar al desarrollo empresarial y a la mejora de la toma de decisiones.

 

 

matriz_analisis_dafo 

 

El análisis CAME

No sirve de nada identificar fortalezas, oportunidades, amenazadas y debilidades, si una vez identificadas no hacemos nada más. 

Una vez terminado el análisis DAFO trataremos de aprovechar y potenciar nuestros puntos fuertes para sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece el mercado, y de reducir las amenazas detectadas, corrigiendo o eliminando nuestros puntos débiles.

Una vez aplicada y trabajada la matriz DAFO, se debe aplicar el análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar). La matriz CAME trata de corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

El análisis CAME pone el foco en la acción, mientras que el DAFO lo hace en el análisis. No obstante, no sirve de nada una ejecución impecable si no hay un buen análisis, ahí radica la importancia de ambas herramientas.

 

Conclusión

Tal y como hemos podido observar a lo largo de todo el artículo, el análisis DAFO es una herramienta estratégica que ofrece una visión completa de la situación de una empresa. Además, es una herramienta efectiva y de fácil aplicación.

La matriz DAFO nos ayuda a desarrollar estrategias específicas y efectivas para potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, mitigar las amenazas y corregir las debilidades de una empresa.

Por otra parte, la matriz de análisis DAFO es muy versátil y se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de su actividad.

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37 comentarios

  1. Quería comentarles que actualmente a nivel de gerencia estratégica ya no se llama análisis FODA, su nombre cambia a análisis FOCA, debido a que se cambia la palabra debilidades por la palabra carencias, la palabra debilidad implica algo permanente dentro del sujeto en este caso la empresa algo que no se puede cambiar ni mejorar, sin embargo al cambiarlo por carencias se da a entender que es algo no permanente que nos falta pero que podemos obtener o mejorar con esfuerzo en un determinado tiempo.

    1. Es correcto DEBILIDADES. Éstas pueden superarse. El hecho de padecer una debilidad no implica que ésta sea permanente en un organismo o en una organización.
      Puede usarse CARENCIAS, pero éstas son de plazo más corto.
      En el análisis de riesgos en gran visión, es preferible DEBILIDADES.
      Por ello, queda mejor seguir usando FODA.
      Saludos.

    2. No entiendo tu publicación, carencia hace referencia a falta o privarse de algo.
      El análisis FODA está orientado para identificar cada uno de sus elementos y mostrar un análisis actual. Como vas a mejorar tus puntos débiles si no los conoces? FORTALEZA -OPORTUNIDADES-DEBILIDADES -AMENZANAS

  2. Análisis FODA me sigue gustando más que Análisis FOCA, aunque habiendo vivido en Portugal una temporada, la palabra «FODAS» también tiene una connotación negativa..

    Bien sea FODA, DAFO, FOCA o SWAT, la primera parte del método es exactamente como la describe magistralmente Roberto en su blog. No obstante, a pesar de que lo mencionas al final del artículo, creo que dejas un poco de lado la parte más importante del método, que es la de extraer valor de dicha matriz FOCA. Para ello hay que cruzar nuestro análisis interno (totalmente subjetivo) con el análisis externo (objetivo) en una Matriz FOCA cruzada y a partir de ahí obtener un DAFO definitivo con el que realizaremos un plan de acciones de mejora al que yo llamo… PLAN SUBA (Superar debilidades, Usar fortalezas, Blindarse ante amenazas y Aprovechar oportunidades).

    Este plan de acciones de mejora debe quedar plasmado en un cronograma de acciones correctivas. Para completar un poco tu artículo dejo un enlace a otro donde se explica esta parte que te comento:

    http://exitia.com/es/blog/analisis-dafo-evaluar-el-potencial-de-internacionalizacion-de-la-empresa-ii

    Un Saludo y enhorabuena por tu blog..

    1. Rafael estuve viendo tu aporte sobre foda ..me sirvió de mucho muchas gracias!! por favor si tenes a cerca de la optima utilización de redes sociales me envias? estoy encargada del área en la empresa y quisiera aportar algo novedo
      lore_libra@hotmail.com

  3. Gracias por publicar estas sencillas y utiles explicaciones y las consecuentes discusiones en un plano de decencia.

  4. Excelente informacion concisa y simple . Además buenos comentarios para ampliar el tema . Podria complementarse con una interpretacion, a la informacion recopilada del FODA y un plan de accion como tomando estos puntos para cerrar el articulo.

  5. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Bless you ebdkcadgabad

  6. Hola Rafael gracias por tu aportación, una pregunta más cuando ya tengo la matriz como cruzo la información, me gustaría me compartas un ejemplo, es decir de aquí saco mis estrategias que se convertirán en planes de acción a seguir…..

    Gracias quedo en espera,

    Saludos!

  7. yo soy dueño de una orquesta o grupo musical, ya que esto es
    un servicio quiera por favor que me ayudes a elaborar un FODA que se adecue a el mismo gracias de antemano.

  8. REALMENTE NO IMPORTA COMO SE LLAME FODA FOCA TODOS SABEMOS DE QUE SE TRATA ES MAS CUESTON DE ESTILO DE QUIEN VA UTILIZARLA PERO LLEVAN A LO MISMO

  9. FODA es correcto y Universalmente conocido. FOCA como otros modismos suelen ser inventos de algunos/as (seguido luego por repetidores..) en la búsqueda de resaltar su nombre o pretender establecer por ej que la rueda es cuadrada y así entrar al ruedo con debates que llevan a ninguna parte ….pero.!!!.. que a veces con esto logran exposiciones publicas momentáneas para hacerse los «monos sabios». La Mona Chita sigue siendo mejor.

    1. Totalmente de acuerdo, siempre será así, lo más increíble es que les siguen el juego y entran en un círculo vicioso donde el resultado con distintas palabras será el mismo. Soy economista y no veo el sentido en desgastar fuerzas en términos y dejar de lado lo realmente importante que es el análisis y obtener una excelente matriz.

  10. Gracias por el artículo indistinto del nombre sea cuál fuere, lo objetivo es tener claro los 4 aspectos muy imporantes para cualquier tipo de organización. Excelente.

  11. me pareció excelente la explicación para mi en lo personal estuvo muy clara, felicidades por el articulo me apoya en mi trabajo gracias

  12. excelente articulo…. ayuda mucho, pero podria hacer sobre la extraccion de resultados, o sea los cruces y balances del analisis, es un tema que no logro comprender muy bien…

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