La matriz de análisis DAFO (FODA)

La matriz de análisis dafo o foda, es una conocida herramienta estratégica de análisis de la situación de la empresa. El principal objetivo de aplicar la matriz dafo en una organización, es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La matriz de análisis dafo permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.

ANÁLISIS EXTERNO

En el análisis externo de la empresa se identifican los factores externos claves para nuestra empresa, como por ejemplo los relacionados con: nuevas conductas de clientes, competencia, cambios del mercado, tecnología, economía, etcétera. Se debe tener un especial cuidado dado que son incontrolables por la empresa e influyen directamente en su desarrollo. La matriz dafo divide por tanto el análisis externo en oportunidades y en amenazas.

• Oportunidades: representan una ocasión de mejora de la empresa. Las oportunidades son factores positivos y con posibilidad de ser explotados por parte de la empresa. Para identificar las oportunidades podemos responder a preguntas como: ¿existen nuevas tendencias de mercado relacionadas con nuestra empresa?, ¿qué cambios tecnológicos, sociales, legales o políticos se presentan en nuestro mercado?

• Amenazas: pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de mercado. Si identificamos una amenaza con suficiente antelación podremos evitarla o convertirla en oportunidad. Para identificar las amenazas de nuestra organización, podemos responder a preguntas como: ¿qué obstáculos podemos encontrarnos?, ¿existen problemas de financiación?, ¿cuáles son las nuevas tendencias que siguen nuestros competidores?

ANÁLISIS INTERNO

En el análisis interno de la empresa se identifican los factores internos claves para nuestra empresa, como por ejemplo los relacionados con: financiación, marketing, producción, organización, etc. En definitiva se trata de realizar una autoevaluación, dónde la matriz de análisis dafo trata de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.

• Fortalezas: Son todas aquellas capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas. Para identificarlas podemos responder a preguntas como: ¿qué ventajas tenemos respecto de la competencia?, ¿qué recursos de bajo coste tenemos disponibles?, ¿cuáles son nuestros puntos fuertes en producto, servicio, distribución o marca?

• Debilidades: Son aquellos puntos de los que la empresa carece, de los que se es inferior a la competencia o simplemente de aquellos en los que se puede mejorar. Para identificar las debilidades de la empresa podemos responder a preguntas como: ¿qué perciben nuestros clientes como debilidades?, ¿en qué podemos mejorar?, ¿qué evita que nos compren?

Ejemplo de dafo o foda:

 matriz analisis dafo foda

Una vez terminado el análisis dafo trataremos de aprovechar nuestros puntos fuertes para sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece el mercado, y de reducir las amenazas detectadas, corrigiendo o eliminando nuestros puntos débiles.

Como hemos podido observar, es una herramienta efectiva y de fácil aplicación, por tanto la matriz de análisis dafo se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de su actividad.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe en tu correo los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas. Mantente informado de las últimas tendencias.


Comentarios
  • Reynaldo M.
    Responder

    Quería comentarles que actualmente a nivel de gerencia estratégica ya no se llama análisis FODA, su nombre cambia a análisis FOCA, debido a que se cambia la palabra debilidades por la palabra carencias, la palabra debilidad implica algo permanente dentro del sujeto en este caso la empresa algo que no se puede cambiar ni mejorar, sin embargo al cambiarlo por carencias se da a entender que es algo no permanente que nos falta pero que podemos obtener o mejorar con esfuerzo en un determinado tiempo.

    • Roldán Herrera
      Responder

      Es correcto DEBILIDADES. Éstas pueden superarse. El hecho de padecer una debilidad no implica que ésta sea permanente en un organismo o en una organización.
      Puede usarse CARENCIAS, pero éstas son de plazo más corto.
      En el análisis de riesgos en gran visión, es preferible DEBILIDADES.
      Por ello, queda mejor seguir usando FODA.
      Saludos.

    • Jorge Budil
      Responder

      No entiendo tu publicación, carencia hace referencia a falta o privarse de algo.
      El análisis FODA está orientado para identificar cada uno de sus elementos y mostrar un análisis actual. Como vas a mejorar tus puntos débiles si no los conoces? FORTALEZA -OPORTUNIDADES-DEBILIDADES -AMENZANAS

    • Oscar Omar Villa Pereira
      Responder

      pero el hecho de que se mencione como debilidad no significa que no se pueda mejorar pues.

  • Rafael Campillo
    Responder

    Análisis FODA me sigue gustando más que Análisis FOCA, aunque habiendo vivido en Portugal una temporada, la palabra “FODAS” también tiene una connotación negativa..

    Bien sea FODA, DAFO, FOCA o SWAT, la primera parte del método es exactamente como la describe magistralmente Roberto en su blog. No obstante, a pesar de que lo mencionas al final del artículo, creo que dejas un poco de lado la parte más importante del método, que es la de extraer valor de dicha matriz FOCA. Para ello hay que cruzar nuestro análisis interno (totalmente subjetivo) con el análisis externo (objetivo) en una Matriz FOCA cruzada y a partir de ahí obtener un DAFO definitivo con el que realizaremos un plan de acciones de mejora al que yo llamo… PLAN SUBA (Superar debilidades, Usar fortalezas, Blindarse ante amenazas y Aprovechar oportunidades).

    Este plan de acciones de mejora debe quedar plasmado en un cronograma de acciones correctivas. Para completar un poco tu artículo dejo un enlace a otro donde se explica esta parte que te comento:

    http://exitia.com/es/blog/analisis-dafo-evaluar-el-potencial-de-internacionalizacion-de-la-empresa-ii

    Un Saludo y enhorabuena por tu blog..

    • lorena
      Responder

      Rafael muchas gracias por tu aporte me sirvió de mucho

    • lorena
      Responder

      Rafael estuve viendo tu aporte sobre foda ..me sirvió de mucho muchas gracias!! por favor si tenes a cerca de la optima utilización de redes sociales me envias? estoy encargada del área en la empresa y quisiera aportar algo novedo
      lore_libra@hotmail.com

    • Paola Arrieta
      Responder

      Muy buen complemento. Gracias por sus aportes, Roberto y Rafael.

  • Jose R. Luciano S.
    Responder

    Gracias por publicar estas sencillas y utiles explicaciones y las consecuentes discusiones en un plano de decencia.

  • Karina D'Esezarte
    Responder

    Excelente informacion concisa y simple . Además buenos comentarios para ampliar el tema . Podria complementarse con una interpretacion, a la informacion recopilada del FODA y un plan de accion como tomando estos puntos para cerrar el articulo.

  • Johna783
    Responder

    Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Bless you ebdkcadgabad

  • lorena
    Responder

    Roberto buenas noches … tendrías información de comunicación sobre como viralizar y optimizar todas las herramientas de Facebook,, si podes ayudarme por favor muchas gracias lore_libra@hotmail.com

  • Maricarmen
    Responder

    Hola Rafael gracias por tu aportación, una pregunta más cuando ya tengo la matriz como cruzo la información, me gustaría me compartas un ejemplo, es decir de aquí saco mis estrategias que se convertirán en planes de acción a seguir…..

    Gracias quedo en espera,

    Saludos!

  • Julio Gala
    Responder

    yo soy dueño de una orquesta o grupo musical, ya que esto es
    un servicio quiera por favor que me ayudes a elaborar un FODA que se adecue a el mismo gracias de antemano.

  • Yhoel Denis Mendieta Garcia
    Responder

    Excelente Aporte Roberto.

  • HARRY
    Responder

    REALMENTE NO IMPORTA COMO SE LLAME FODA FOCA TODOS SABEMOS DE QUE SE TRATA ES MAS CUESTON DE ESTILO DE QUIEN VA UTILIZARLA PERO LLEVAN A LO MISMO

  • José Raúl Vergara Retamoza
    Responder

    Excelente artículo, saludos desde Colombia.

  • efdany
    Responder

    a que se denomina a “Medidas de Implementacion del FODA”

  • luis
    Responder

    Gran artículo, conceptos y ejemplos muy claros. Gracias.

  • billy enderson
    Responder

    de verdad que no sabia este cambio de analisis foda a foca

pingbacks / trackbacks
  • […] intervención en salud. Claudia Iglesias. 5 Metodos cuantitativos y cualitativos. Claudia Iglesias. La matriz de análisis DAFO (FODA) | Roberto Espinosa. La matriz de análisis dafo o foda, es una conocida herramienta estratégica de análisis de la […]

Dejar comentario