Elementos de la comunicacion: tipos y ejemplos

¿Quieres conocer los principales elementos de la comunicacion, los diferentes tipos y sus ejemplos?

La palabra comunicación proviene del término del latín “comunicare” y su significado es: compartir algo, ponerlo en común. La comunicación es un proceso inherente al ser humano, puesto que somos seres sociales por naturaleza y sentimos la necesidad de comunicar.

Por tanto, la comunicación es el proceso por el cual se traslada e intercambia información entre un emisor y un receptor utilizando un código común. Además del emisor y el receptor, tal y como vamos a ver a continuación, existen otros elementos de la comunicacion que participan en este proceso.

¿Cuáles son los elementos de la comunicacion?

Existen diferentes elementos que componen un proceso de comunicación y sin su participación el proceso de comunicación no se produciría.

Los elementos de la comunicacion son los siguientes:

– Emisor: quien emite el mensaje.

– Receptor: quien recibe el mensaje.

– Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.

– Mensaje: la información a transmitir.

– Canal de comunicación: el medio por el cual se transfiere el mensaje (telf, carta, etc).

– Ruido: interferencias en el proceso de comunicación.

– Retroalimentación: respuesta del receptor cuando ha recibido el mensaje.

Los elementos de la comunicacion son todos y cada uno de los componentes que participan en el desarrollo del envío y recepción de cualquier mensaje. Cada elemento tiene su rol dentro de una comunicación y de todos influyen de una u otra manera que tenga éxito dicho proceso. A continuación vamos a detallar cada uno de los principales elementos de la comunicación:

Emisor

El emisor es la persona, organización o tecnología que emite un mensaje, es decir, es la fuente que genera el mensaje a comunicar.

El emisor emite y transmite el mensaje a través de un canal a un receptor. Si queremos que tenga éxito la comunicación, el emisor ha de utilizar el mismo código de comunicación y el mismo canal que el receptor. De lo contrario será imposible que se produzca la comunicación con éxito.

Ejemplo: Una persona que emite un correo electrónico para enviar información a otra.

Receptor

Entre los principales elementos de la comunicacion, el receptor es quien recibe e interpreta el mensaje del emisor. Como mencionaba anteriormente, el receptor ha de conocer el sistema de código de comunicación empleado por el emisor, sólo así se producirá la comprensión del mismo.

Una vez ha recibido el mensaje y lo ha decodificado, existe la posibilidad que el receptor responda, convirtiéndose así en emisor.

Ejemplo: La persona que ha recibido el correo electrónico y lee el contenido del ejemplo anterior.

Código

El código en comunicación es un sistema de señales o signos que se utilizan para poder transmitir un determinado mensaje. Algunos ejemplos son:los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática. El código binario utilizado por la computación. Las señales de tráfico, el sistema braille o el código morse son también otros ejemplos de código de comunicación.

Ejemplo: el idioma en el que está escrito el correo electrónico que ha enviado el emisor.

Mensaje

El mensaje es el elemento de la comunicacion que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje traslada una idea o concepto a comunicar a través de un código conocido por ambos. Un mensaje puede ser verbal, no verbal, visual o escrito.

Ejemplo: el contenido que incluye el email, ya sea una noticia, informes, etc.

Canal de comunicación

El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo el aire en una comunicación oral, el escrito, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…

Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo que nos acompaña a lo largo del artículo, en este caso el canal de comunicación sería el correo electrónico.

Ruido

El ruido es una interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir. Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicacion, como por ejemplo: música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). Por último si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.

Ejemplo: un ejemplo de ruido podría ser una distracción a mitad de la lectura del correo electrónico.

Retroalimentación

La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. Cual el receptor recibe el mensaje del emisor, éste le contesta convirtiéndose también en emisor.

La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.

Ejemplo: si el receptor da respuesta enviando una contestación al email que ha recibido se produciría retroalimentación.

El contexto como elemento de la comunicacion

En un proceso de comunicación el contexto es muy importante. Los principales factores que afectan al contexto de la comunicación son el momento y el lugar en el que se está produciendo. También es importante la cultura tanto del emisor como del receptor, ya que influye por ejemplo en aspectos vitales como la comprensión del mensaje.

El contexto se podría definir como la situación que rodea a un acto de comunicación e influye en su comprensión.

elementos_de_la_comunicacion__2

La evolución de los elementos de la comunicacion

La comunicación empresarial y los elementos de la comunicacion han sufrido en los últimos años grandes avances, y ha significado una auténtica revolución. Hasta principios del siglo XXI la comunicación por parte de las empresas, y por ende de las marcas hacia los consumidores era unidireccional, principalmente debido a los medios de comunicación existentes y a la tecnología del momento.

Las marcas se centraban en utilizar medios de comunicación masivos, como por ejemplo la televisión, la radio o la prensa. El proceso se basaba en emitir un mensaje comercial a los consumidores (receptores) a través de estos canales. Una vez llegaba el mensaje, el rol de los receptores era totalmente pasivo, y no podían emitir ningún tipo de feedback o respuesta. Podéis imaginaros una campaña de anuncios de televisión en los años 90.

Con la llegada de la Web 2.0 sobre el año 2003, gracias a la tecnología y a la evolución de los elementos de la comunicacion surge una web más social más participativa. Comienza el auge de las redes sociales, los blogs y otras plataformas relacionadas, las cuales permiten establecer una verdadera comunicación entre marcas y consumidores, ya que a un mensaje generado por una marca se puede dar respuesta.

Por tanto, evolucionamos hacia una verdadera comunicación, una comunicación bidireccional, y en la que se produce una verdadera conversación entre marcas y consumidores. Bienvenidos a la revolución de la comunicación

Nuestro principal problema como seres humanos en la comunicación es que no escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar. Espero que te haya gustado este artículo sobre los elementos de la comunicacion, y haya resuelto tus posibles dudas al respecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas recomendadas

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en redes sociales

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

Entradas más visitadas

Entradas recientes

Artículos de interés

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000