¿Qué es CTR en marketing y por qué es importante? + Fórmula

Probablemente no es la primera vez que escuchas que en marketing digital todo se puede medir. El CTR es una de las métricas más importantes del mundo digital. Pero, ¿sabes exactamente qué es CTR?, ¿cómo se calcula?, ¿cuál es su fórmula? o ¿por qué es tan importante? Te lo cuento a continuación.

¿Qué es CTR?

En marketing digital el CTR (Click Through Rate) o porcentaje de clicks es el número de clicks que se obtiene en un enlace o un anuncio respecto el número de impresiones.

El CTR  es un KPI que se utiliza para medir la efectividad de un anuncio o una campaña digital y siempre se expresa en porcentaje.

¿Cómo se calcula el CTR?

Para calcularlo hemos de utilizar su fórmula, como he comentado anteriormente hemos de dividir el número de clicks entre el número de impresiones (veces que se ha mostrado) y multiplicarlo por 100. A continuación puedes ver la fórmula para calcularlo: ( clicks/impresiones) x100

CTR fórmula:

CTR_formula

Imaginemos que lanzamos una campaña en Google ADS y el anuncio se ha mostrado 1000 veces de las cuales se ha hecho click en el enlace 40 veces. Si aplicamos la formula, el CTR de este anuncio sería: (40/1000) x 100= 4%. De la misma forma podemos calcularlo en SEO, en campañas Display o Banners, en campañas de Social Paid Media (Facebook ADS, Instagram ADS, Linkedin ADS oTwitter ADS), etc.

que_es_ctr_1

¿Cuándo se considera óptimo un CTR?

Es una respuesta difícil de contestar de forma generalizada, ya que depende del medio dónde realicemos la campaña. No se obtienen los mismos CTRs en campañas en Google ADS de búsqueda con enlaces de texto patrocinados, que en campañas de Instagram con creatividades visuales. Por ejemplo, un 0,6% en una campaña de banners de Display puede ser normal mientras que un 1,2% en una campaña de enlaces de texto en Google ADS puede ser deficiente. Por tanto es recomendable siempre compararlo dentro del mismo contexto.

Según WordStream: el CTR medio para anuncios de texto de la red de búsqueda de Google ADS es del 2%, mientras que en los anuncios de banners en la red de Display de Google está en torno al 0,35%, y en los los anuncios en Facebook es de 0,90%.

¿Por qué es importante medirlo?

Ahora que ya sabemos qué es CTR, cómo calcularlo mediante su fórmula, a continuación puedes ver los principales puntos de por qué es importante medirlo y trabajarlo.

-Nos ayuda a obtener más tráfico. Sin duda, es el principal beneficio. Tanto en SEO como en campañas de pago cuanto mayor sea este KPI mayor número de visitas obtendremos y esto se convierte en mayores posibilidades de conseguir nuestros objetivos.

– Nos ayuda a ver la efectividad de nuestras campañas. Como buen indicador, nos permite ver si nuestros anuncios están siendo efectivos o no. Tal y como mencionábamos antes este KPI digital es el resultado entre las veces que se muestra un anuncio y las veces que han hecho click en él, por tanto es un indicativo para detectar los que no están funcionando o por el contrario los que funcionan mejor. Cuanto mayor es este KPI más efectivo es el anuncio, y por el contrario, cuando es bajo, significa que el anuncio no está siendo efectivo. Cuando nos encontremos ante un ratio de porcentaje de clicks bajo tendremos que revisar el diseño del anuncio, el copy o su correcta visualización en todos los dispositivos.

– Nos ayuda a que nuestras campañas sean más rentables. Si tienes un anuncio con un buen CTR en una campaña de pago, los algoritmos de las diferentes plataformas (Google, Facebook, Instagram…) te premian con mayor visibilidad y clicks más económicos porque consideran que tus anuncios tienen interés para sus usuarios. Es lógico si pensamos que ellos también piensan en la experiencia de usuario. Así que tener este Kpi bien optimizado te permite rentabilizar tu presupuesto de marketing.

En Espinosa hemos realizado multitud de acciones para optimizar las campañas de marketing digital y su ratio de clicks,  para clientes de todos los tamaños, tanto multinacionales como PYMEs. Sabemos que es un aspecto vital y que marca diferencia en cualquier campaña.

Ahora que ya sabes qué es el CTR y por qué es importante en marketing, ¿a qué esperas para analizarlo y mejorarlo en tus campañas?

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