Piramide de Maslow ¿Qué es? niveles y ejemplos

El ser humano responde ante sus instintos y ante los estímulos que recibe del exterior. Nuestra conducta se rige por ciertas necesidades que se adquieren de forma innata, y aunque nuestro comportamiento puede ser variable, tenemos una determinada manera de actuar.

Para hablar de la pirámide de Maslow o pirámide de necesidades, debemos contextualizar su significado y conocer todo lo referente al comportamiento humano, solo así entenderemos cómo funciona y cómo se aplica en todos sus ámbitos, incluido en el mundo de la psicología y el mundo empresarial.

 

 

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow, también llamada jerarquía de las necesidades humanas es una teoría creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, la cual publicó en 1943 en su libro: una teoría sobre la motivación humana. Rápidamente ganó una gran notoriedad tanto en el mundo de la psicología como en el ámbito del marketing, recursos humanos y el mundo empresarial en general.

 

Definición o concepto:

La teoría de la pirámide de Maslow afirma que las acciones del ser humano nacen de una motivación innata a cubrir nuestras necesidades, las cuales se ordenan jerárquicamente en 5 niveles dependiendo la importancia que tienen para nuestro bienestar.

 

Las necesidades del ser humano se categorizan y se jerarquizan de acuerdo a la importancia que tienen en nuestras vidas. Maslow (psicólogo humanista) propuso una pirámide de necesidades que explica qué impulsa a la conducta humana.

Tal y cómo ya hemos mencionado, la pirámide de necesidades de Maslow se divide  en 5 niveles que van desde aspectos más básicos como la supervivencia, hasta motivaciones más complejas como el crecimiento personal.

En el primer nivel de la pirámide de la teoría de Maslow se encuentran nuestras necesidades más básicas como alimentarse o descansar, únicamente saltaremos al siguiente nivel de necesidades una vez hayamos cubierto las necesidades del nivel en el que nos encontremos, y así sucesivamente.

 

piramide_de_Maslow_1

 

Cada uno de estos niveles engloba unas necesidades diferentes, a las cuales se les otorga un peso muy importante. Al mismo ritmo que ha ido creciendo la sociedad y la tecnología, el ser humano ha ido incorporando más ‘necesidades básicas’ a las que teníamos anteriormente.

La pirámide de Maslow se ha convertido en objeto de estudio en diferentes áreas, aunque, especialmente en el ámbito de la psicología y en el empresarial.

Las necesidades y el comportamiento del consumidor, despiertan el interés de las grandes marcas. Conocer las inquietudes de los consumidores, favorecerá en los resultados de la empresa. Por esa razón, es vital para las compañías conocerlos y estudiarlos para poder adaptar el producto o el servicio a sus necesidades y demandas.

 

Niveles o fases de la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow o teoría de Maslow se divide en cinco niveles o fases. Tal y como mencionaba, la idea principal es que únicamente escalamos a necesidades superiores una vez hemos satisfecho las necesidades inferiores, por tanto, el ser humano siempre aspirará a satisfacer las necesidades superiores de la pirámide.

 

 

 

Los cinco niveles en los que se divide la pirámide de Maslow se dividen en función de la relevancia y el lugar que ocupan en nuestra vida y nuestro desarrollo personal.

La conducta instintiva se establece de acuerdo a una serie de necesidades básicas donde los aspectos relacionados con la supervivencia se encuentran en los primeros escalones de la pirámide, y conforme ascendemos, la pirámide aumenta su grado de complejidad y la importancia de las necesidades disminuyen.

 

Necesidades Fisiológicas

El primer nivel de la pirámide son las necesidades fisiológicas. Son las más básicas, tales como respirar, hidratarse, alimentarse, descansar, protegerse y reproducirse. Todas aquellas necesarias para la supervivencia del ser humano.

 

Necesidades de Seguridad

El segundo nivel de la pirámide de Maslow son las necesidades de seguridad. Son todas aquellas relacionadas con la seguridad y estabilidad de una persona, es decir, seguridad física y saludable, de empleo, de ingresos, de recursos, seguridad moral y familiar, y de propiedad privada.

 

Necesidades Sociales

El tercer nivel de la pirámide son las necesidades sociales. También conocidas como de afiliación y afecto, entre ellas se puede encontrar el desarrollo afectivo, la asociación, la aceptación, el afecto o la intimidad sexual.

 

Necesidades de Reconocimiento

El cuarto nivel de la pirámide de Maslow o teoría de Maslow son las necesidades de reconocimiento. Son aquellas que hacen que nuestra autoestima aumente, aportan seguridad en nosotros mismos. El reconocimiento, el respeto, la confianza o el éxito son algunas de ellas.

 

Necesidades de Autorrealización

Por último, el quinto nivel de la pirámide de las necesidades de Maslow son las llamadas necesidades de autorrealización. También conocidas como motivación de crecimiento o necesidad de ser.

En este nivel se encuentra la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, la aceptación de los hechos y la resolución de problemas. Todas las aptitudes que permiten el desarrollo personal.

 

Ejemplos de la pirámide de Maslow

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de la pirámide de necesidades de Maslow en cada uno de los niveles:

 

-Autorrealización: organizar una gala benéfica para la ayuda a un fin social.

-Reconocimiento: convertirte en un profesional relevante en tu sector y ganar un premio.

-Sociales: Tener un grupo de amigos o pertenecer a un determinado colectivo como por ejemplo un club social.

-Seguridad: Conseguir un trabajo que te asegure ingresos continuos o trasladarte a un complejo de viviendas con seguridad privada.

-Fisiológicas: por ejemplo, comer, beber y descansar todos los días.

 

piramide_de_maslow__

 

Aplicación de la pirámide de Maslow al marketing

¿Qué relación tienen las necesidades humanas con el marketing? La respuesta es muy simple, el marketing trata de satisfacer nuestras necesidades.

En el mercado actual, podemos encontrar productos que responden a diferentes niveles, por ejemplo, podemos encontrar productos que se basan en su funcionalidad, productos muy sofisticados, productos que destacan por su diseño o productos diferenciados por el propio marketing, entre otros.

El marketing ha utilizado la pirámide de Maslow o teoría de Maslow para conocer las necesidades del consumidor y así adaptar sus productos a valores intangibles.

Si observamos el mundo de la publicidad, nos encontraremos con millones de productos que cumplen una necesidad básica, pero a través del marketing y la publicidad, se han creado otras totalmente diferentes.

La demanda de productos y servicios se han visto modificadas por el marketing y la publicidad que emplean las marcas. En un entorno, donde hay una infinidad de marcas dentro de un mismo sector, escoger entre una u otra, ya no supone atender a las características del producto, sino al valor que se le ha sido otorgado a través del branding.

Escoger entre un coche de lujo como un Mercedes o un utilitario como por ejemplo un Fiat, supone mucho más que el cumplimiento de su función principal (trasladarse de un sitio a otro), significa pertenecer a una escala social superior, donde poder ser reconocido socialmente y valorado de forma positiva. El marketing ha influido en las necesidades del ser humano, ya no nos fijamos en las necesidades básicas, sino que vamos un paso más allá.

 

Espero que con este artículo hayas resuelto tus dudas acerca de la pirámide de Maslow, su aplicación y sus diferentes niveles.

“La satisfacción de una necesidad crea otra”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entradas recomendadas

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en redes sociales

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

Entradas más visitadas

Entradas recientes

Artículos de interés