BENCHMARKING: qué es, tipos, etapas y ejemplos

El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

No se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, si no de aprender que están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa añadiéndole mejoras. Si tomamos como referencia a aquellos que destacan en el área que queremos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas para posteriormente mejorarlas y adaptarlas a nuestra empresa, conseguiremos alcanzar un nivel alto de competitividad.

 

Tipos de benchmarking

Existen diferentes tipos de benchmarking: competitivo, interno y funcional. El objetivo común de los tres tipos es ayudar a los managers  a que miren hacia fuera de sus departamentos, de sus organizaciones, hacia su competencia o hacia otros sectores en las que hay compañías que son las mejores en su clase.

-Competitivo

El benchmarking competitivo busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los principales competidores para realizar una comparación con nuestra empresa  y poder detectar y llevar a cabo mejoras que superen a las de nuestros competidores.

Quizás sea el más complicado de llevar a cabo de los tres tipos, puesto que el análisis y el estudio como ya he mencionado se realizan sobre los principales competidores. Al considerarse tu competencia directa, en la gran mayoría de los casos no están interesados en colaborar. ¿Esto quiere decir que si no colaboran no lo podamos llevar a cabo? Por supuesto que no, pero obviamente en la recopilación de los datos necesarios se deberán emplear más recursos, y por tanto será mucho más costosa.

-Interno

El benchmarking  interno se lleva a cabo dentro de la misma empresa. Se suele llevar a cabo en empresas grandes que cuentan con diferentes departamentos o también con grupos empresariales que están formados por varias empresas. En el proceso se identifica un departamento o área que sea un ejemplo a seguir por sus buenos resultados para poder llevar a cabo un benchmark con los demás departamentos internos de la compañía.

Es el más fácil de realizar dentro de compañías con estructuras con un cierto tamaño, además normalmente es el que menos recursos necesita para llevarlo a cabo, ya que la información se obtiene de la propia empresa.

-Funcional

El benchmarking funcional identifica las mejores prácticas de una empresa que sea excelente en el área que se quiere mejorar. No es necesario que esta empresa sea competidora o incluso que pertenezca al mismo sector.

Normalmente es muy productivo, dado que al no tratarse de organizaciones que no son competidoras directas no existe un problema de confidencialidad y se suele ofrecer la información necesaria para el estudio.

Etapas del Benchmarking

Para diseñar y hacer correctamente un proceso de benchmarking en tu empresa, recomiendo seguir los siguientes pasos: planificación, recopilación de datos, análisis, acción y seguimiento.

benchmarking_etapas_tipos_ejemplos

 

1.Planificación

El objetivo principal de esta primera etapa es planificar la investigación que se va realizar. En esta etapa hemos de responder a tres preguntas:

-¿Qué quiero medir? Toda investigación tiene que tener un porqué, y éste debe estar relacionado con un área de nuestra empresa que queremos mejorar.

-¿A quién voy a medir? Para responder a esta segunda pregunta hemos de plantearnos que tipo de benchmarking vamos a seguir: competitivo, interno o funcional. Una vez hayamos tomado la decisión sabremos si nos compararemos con un departamento propio o con una empresa de dentro o fuera del sector.

-¿Cómo vamos hacerlo? Para llevar a cabo el proyecto hemos de crear un equipo de trabajo para que sea responsable de la organización y de la dirección del mismo.

2.Datos

La recopilación de datos es fundamental para el benchmarking, de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso. Podemos obtener datos de diferentes fuentes: interna, asociaciones profesionales o investigaciones propias entre otras.

3.Análisis

Una vez hemos recopilado la información necesaria, hemos de analizar los elementos que causan las diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas, para poder identificar las oportunidades de mejora.

Una vez hemos identificado la magnitud de las diferencias, es el momento de proponer las mejoras que vamos a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que únicamente seleccionaremos aquellas mejoras que por tamaño, recursos e infraestructura sea viable llevar a cabo por nuestra empresa.

4.Acción

El siguiente paso después de analizar la información y de haber seleccionado los aspectos de referencia en las empresas seleccionadas, es el momento de adaptarlos a nuestra empresa pero siempre implementando mejoras.

Dicho de otro modo, después de analizar la información y de lograr identificar los mejores aspectos de las empresas que hemos seleccionado, los tomamos como puntos de referencia para adaptarlos a nuestra empresa pero siempre añadiéndole alguna mejora o alguna ventaja que le aporte valor a nuestros clientes.

 

5.Seguimiento y mejora

En esta última etapa se debe hacer un informe con toda la información destacada del proceso. Esto ayudará a retomar el trabajo en proyectos posteriores. La idea es que se convierta en un ejercicio de la empresa sostenido en el tiempo para adoptar una mejora continua.

Ejemplos de benchmarking

Uno de los mejores ejemplos que se ha llevado a cabo en los últimos años, es el protagonizado por Starbucks. La inestabilidad económica y la apuesta por potenciar las ventas de café por parte de empresas de fast food como McDonalds, han hecho que Starbucks haya iniciado un proceso de benchmarking.

 benchmarking_tipos_Starbucks

¿Qué decidieron mejorar para paliar esta situación? Uno de los aspectos vitales para su modelo de negocio es el tiempo de la preparación de sus cafés. Como hemos visto anteriormente, se necesita una empresa líder en quien fijarse para implementar posteriormente las mejoras. La empresa elegida: el fabricante automovilístico japonés Toyota. Sin duda un gran ejemplo a seguir en la optimización del tiempo de fabricación de sus productos.

Al parecer el 30% del tiempo empleado en la preparación de los famosos cafés de Starbucks se pierde en el tiempo utilizado por los empleados en agacharse, andar o escoger los ingredientes. Después de realizar un análisis de los benchmarks, implementaron un plan de acción basado en la optimización de los procesos para preparar sus cafés, un rediseño del espacio de trabajo, junto con una nueva disposición de los utensilios y las maquinas necesarias para la preparación de sus productos. Aspectos aparentemente tan simples como  acercar y mejorar la disposición de los ingredientes más utilizados en sus cafés, hicieron que se mejorara casi en un 20% el tiempo de elaboración de sus productos.

 benchmarking_xerox_ejemplos

La compañía Xerox Corporation fue la primera empresa en utilizar el benchmarking. A principio de los años 80 empresas como Minolta, Ricoh o Canon entre otras irrumpieron en el mercado norteamericano de las fotocopias y de la gestión de la impresión con precios de venta al público que eran mucho más económicos que los propios costes de producción de Xerox. El problema era evidente.

Para resolver esta situación Xerox decidió analizar métodos, procesos, materiales y productos de su afiliada japonesa Fuji – Xerox. El resultado indico que existía un gran retraso en todas las áreas estudiadas. Xerox pudo reaccionar rápido, marcando nuevos objetivos y Kpis para realizar el seguimiento adecuado.  En los siguientes años Xerox adoptó el benchmarking como estrategia de mejora continua.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entradas recomendadas

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

50 comentarios

  1. Está excelente la información ya me dejo muy clara la definición del concepto.
    Sin contribuye bastante para mi exposición.
    Gracias por subir el tema.

  2. Muy clara y precisa la explicación esto ayudará a tener muy presente las pautas a seguir, buena información gracias por compartirla

  3. Una información muy clara gracias por la información que nos brinda para poder conocer con exactitud los términos que van a ser utilizados , como deben ser aplicados buscando superar a la competencia ,y mejor la gestión empresarial

  4. Gracias muy buena información…me ayudo con el desarrollo de mi trabajo para la U, que bueno que personas con tanta experiencia compartan su conocimiento…Saludos desde Santander.

  5. Muy buen artículo, claro, conciso y completo. Me gustaría profundizar más en los ejemplos y poder descubrir algunos casos concretos de empresas más pequeñas o más próximas, o incluso aplicaciones a otros ámbitos que no sean necesariamente empresas pero que nos permitan entender el método (por ejemplo en el ámbito docente). Es un tema muy interesante pero del que he visto poca aplicación sistemática en empresas españolas.

  6. Fantástica información!!! y me uno al blog porque me va a yudar mucho…en principio, parece que no tengamos mucho que ver en nuestros ámbitos laborales (enfermera estudiante de Master en Gestión) pero es increible las similitudes entre marketing y salud….gracias Roberto

  7. Que forma tan didáctica de explicar un nuevo concepto. Muchas gracias por hacer tan fácil la adquisición de un nuevo conocimiento. Enhorabuena por tu capacidad pedagógica y por tu generosidad en compartir el conocimiento.

  8. Excelente artículo sobre el Benchmarking. Yo lo viví en una empresa industrial, con Xerox, en un país centroamericano y nos funcionó.
    Comparamos detalladamente la hoja de ruta de cada proceso administrativo y ambos ganamos porque Xerox, mejoró la parte logística y nosotros en el aspecto control de ventas.
    Había otro programa que antes del Benchmarking se usaba para los mismos fines, era el «BOP», (Best Operating Practice), donde se unían dos equipos de trabajo multifuncional, uno de cada una de las dos empresas del programa y se compartían los «tiempos y movimientos» para la ejecución de los procesos administrativos, ventas y de manufactura, al final, ambas empresas reducían sus tiempos de trabajo y costos por actividad.

  9. Estupendo y muy útil.
    Felicidades, ya me he unido al blog. Explorándolo, me he encontrado la sorpresa que toda la información es clara, explícita y con un estilo muy comprensible. Me ha encantado como un preciado material de consulta. Os envío saludos cordiales y todo mi agradecimiento. Un abrazo desde México. Gracias totales!

  10. Todos los días se aprende algo nuevo, hoy he aprendido qué es el benchmarking gracias a este artículo. Muy bien explicado y sencillo. Gracias

  11. me sirvió de mucho, gracias.
    tengo una pregunta
    ¿qué tipo de benchmarking es mejor para usarlo con las universidades, para mejorar en sus prácticas institucionales?
    ¿cómo se puede aplicar?

  12. Excelente información es contundente ,fácil de comprender,abarca cada punto de manera excelente y sin texto innecesario. Y muchas gracias me ayudo mucho para un informe que estoy haciendo.

  13. Gracias por tu amor a este arte y el compartir tu conocimientos y experiencias con todos los que estamos interesados en el tema, Bendiciones.

  14. Gracias por todo este aporte, he de haber leído unos ocho artículos, por mucho que este es el que me ha dejado mucho más claro que es el benchmarking, y como aplicarlo…

  15. Soy licenciado en Comercio internacional muy buenos conceptos para las empresas multinacionales y trasnacionales la calidad y competitividad son esenciales para el incremento de ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en redes sociales

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

Entradas más visitadas

Entradas recientes

Artículos de interés