Indicadores de gestion: ¿Que es un KPI?

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. La traducción valida en castellano de este término es: indicador clave de desempeño o indicadores de gestion. Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.

En un entorno tan cambiante como es el actual, es necesario comparar periódicamente los resultados que estamos obteniendo con los objetivos fijados. Esto nos permitirá averiguar si vamos por buen camino o si existen desviaciones negativas. Si no estamos obteniendo los resultados esperados, los KPIs nos permitirán darnos cuenta y poder reaccionar a tiempo.

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”

Los indicadores de gestion o KPIs se agrupan gráficamente en cuadros de mando para que los directivos puedan ser agiles en la toma de decisiones. En el cuadro de mando se incluyen los principales indicadores clave para la empresa, y de una forma visual se obtiene la información deseada de nuestro rumbo sobre el plan establecido.

 

Características de los KPI

Para ayudarte a entender mejor que es un KPI, a continuación puedes ver sus características principales:

-Medible: anteriormente he mencionado que los KPIs son métricas, por tanto su principal característica es que son medibles en unidades. Ejemplo: 1,2, 100, 1000, 1000.000

-Cuantificable: si se puede medir, se puede cuantificar. Por ejemplo si hablamos de unidades monetaria las cuantificaríamos en € o $. También existen muchos indicadores de gestion que se miden en porcentaje.

-Especifico: se debe centrar en un único aspecto a medir, hemos de ser concretos.

-Temporal: debe poder medirse en el tiempo. Por ejemplo podemos querer medir a diario, de forma semanal, mensual o anual.

-Relevante: el propio término hace referencia a esta característica “indicadores clave de gestión”. Únicamente sirven aquellos factores que sean relevantes para nuestra empresa.

Los KPIs tienen que informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones. Cada empresa tiene sus propios indicadores de gestión, puesto que cada organización y cada modelo de negocio tienen factores clave a medir diferentes. Una empresa de producción industrial hará foco en indicadores de producción y una empresa que únicamente venda a través de internet tendrá otros indicadores clave relacionado con métricas de marketing digital.

indicadores_de_gestion_kpi

Indicadores de gestion ejemplos

Existen diferentes indicadores clave, y tal y como mencionábamos es necesario adaptarlos a cada modelo de negocio. Los indicadores clave que son relevantes para una empresa no necesariamente tienen que serlo para otra.  Existen indicadores de gestión económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio. A continuación puedes ver unos ejemplos de KPI de marketing y gestión comercial:

 

Ingresos y costes

Ventas total, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing…

 Fidelización de clientes:

Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.

Marketing digital:

El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros indicadores de gestión digitales.

Competitividad y branding

Cuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.

Gestión comercial:

Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada…

indicadores_de_gestión_kpi

Método para establecer tus propios indicadores de gestion

¿Quieres saber como crear un KPI o como puedes seleccionar los correctos para tu empresa? Para identificar, seleccionar y trabajar correctamente factores clave para establecer los indicadores clave de gestión correctos para tu empresa debes seguir el  método que propongo a continuación, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué queremos medir?

¿Por qué medimos este dato?

¿Realiza el seguimiento de los resultados de uno de nuestros objetivos?

¿Es un factor clave para la empresa?

¿Quién es el responsable de supervisarlo?

¿Con que periodicidad conviene supervisarlo?

Como has podido observar, los indicadores de gestion son una excelente herramienta de supervisión y control de tu planificación y de tus acciones. Te permitirá discernir entre aquellas acciones que son más y menos rentables, y sobretodo el grado de cumplimiento de los objetivos fijados. Siempre recomiendo que la implementación de KPI, tiene que ser consecuencia de una correcta planificación estratégica, no servirá de nada medir los resultados de unas acciones mal planteadas desde el inicio.

Por otra parte, tal y como comentaba al inicio del artículo, los Key Performance Indicator son indicadores clave de la empresa, por consiguiente no podemos caer en el error de querer medirlo todo, hay que aprender a descartar  aquellos que no sean relevantes para nuestros propósitos. Normalmente recomiendo fijar un máximo de dos indicadores por cada objetivo que nos hayamos marcado.

Los cuadros de mando formados por indicadores de gestion KPIs, son herramientas imprescindibles para directivos y managers de empresas de todo el mundo. Las organizaciones tienen que tomar decisiones constantemente y si no conocemos en que situación nos encontramos, difícilmente tomaremos una buena decisión.

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35 respuestas

  1. Me ha gustado, quizá sería bueno que tuviera ejemplos de como establecer un indicador. Por ejemplo la formula para fidelización de clientes.

  2. Esta genial, me gustó mucho, de 10.

    Lo único que me hubiera gustado que pusieras bibliografía para poder profundizar.

    Muchisimas gracias

  3. Buen artículo, me podrían apoyar comentando si hay algún curso online para la elaboración de KPI’s?, ya que requiero que se implementen en la empresa para la que trabajo y me lo están solicitando.
    Gracias por su apoyo.

  4. CUAL ES LA DIFERENCIA CON LA PRACTICA DEL SCRUM? O LA SEMEJANZA, DEL LIBRO SCRUM MANIFIESTA QUE LOS INDICADORES QUE NORMALMENTE SE MANEJAN EN PROYECTOS SIEMPRE SON DEFASADOS, INFLEXIBLES, RIGIDOS Y OCASIONA TRABAJOS EXCESIVOS E INUTILES, Y NO TIENEN METAS SECUENCIALES.

  5. Interesante articulo desde el punto de vista de como se argumenta cada una de las variables y conceptos declarados y considerados en KPI. Desde la base de la didáctica muy bien redactada en un lenguaje universal.

    Saludos

  6. Hola Roberto, muchas gracias por el artículo. Es muy interesante y clarificador.
    ¿Puedes por favor ayudarme con una duda concreta que tengo? Estoy preparando un proyecto y me gustaría saber si existe un métrica establecida sobre el siguiente planteamiento…
    Vamos a vender un vino cuya contra llamará al consumidor a participar en un concurso entrando en la web de la marca. Será una gestión muy sencilla. ¿Qué porcentaje de participación se consideraría positivo sobre el número total de botellas vendidas?
    Muchas gracias,

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