Marketing Mix (4Ps): qué es, definición y ejemplos

¿Qué es el marketing mix? Definición

El marketing mix es uno de los elementos clásicos del marketing, es un término creado por McCarthy en 1960, el cual se utiliza para englobar y trabajar sus cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y comunicación.

Estas cuatro variables también son conocidas como las 4Ps por su acepción anglosajona (product, price, place y promotion). Las 4Ps del marketing (el marketing mix de la empresa) pueden considerarse como las variables tradicionales con las que cuenta una organización para conseguir sus objetivos comerciales.

Para ello es totalmente necesario que las cuatro variables del marketing mix se combinen con total coherencia y trabajen conjuntamente para lograr complementarse entre sí.

marketing-mix-4ps

 

Variables del marketing mix: las 4Ps

Una vez aclarado el concepto, a continuación vamos a tratar en mayor profundidad cada una de las cuatro variables del mix de marketing.

-Producto
El producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa una empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores. Por tanto, el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades y no en sus características, tal y como se hacia años atrás.

Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa. El director de marketing también debe tomar decisiones acerca de la cartera de productos, de su estrategia de diferenciación de productos, del ciclo de vida o incluso de lanzamiento de nuevos productos.

-Precio
El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.

Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es tarea fácil, y tal y como se ha comentado anteriormente, todas las variables, incluido el precio tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto, es por ello que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.

-Distribución
En términos generales la distribución consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado.

No hay una única forma de distribuir los productos, sino que dependerá de las características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.

-Comunicación
Gracias a la comunicación, las empresas pueden dar a conocer como sus productos, y pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo. Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

 

Enfoque del marketing mix:

Sin duda, a lo largo de la corta historia del marketing, el concepto de marketing mix ha constituido uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito estratégico y táctico. En mi opinión sigue siendo un instrumento básico e imprescindible, y debe seguir estando en el corazón de toda estrategia de marketing. Sin embargo, pienso que es necesario dotar a las 4Ps de un enfoque actual, de un enfoque basado en el protagonista, el cliente.

Preguntas como: ¿Qué productos lanzaré al mercado?, ¿a que precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿cómo los promociono? Son preguntas que se planteaban en el siglo XX, donde el producto era el protagonista del marketing y su enfoque estaba basado en la oferta. En la actualidad el cliente dicta las normas, por tanto la perspectiva del marketing mix se tiene que plantear desde la óptica de la demanda.

El nuevo enfoque replantea las preguntas a: ¿qué necesidades tienen mis clientes?, ¿cuál es el coste de satisfacción de nuestros clientes y que retorno me dará dicha satisfacción?, ¿qué canales de distribución son más convenientes para nuestros clientes? o ¿cómo y en que medios lo comunico?

En la actualidad, ya no es viable fabricar el producto para posteriormente intentar venderlo, si no que es necesario estudiar las necesidades de nuestros clientes y desarrollar el producto para ellos. Este enfoque además, plantea conocer el coste de satisfacción de nuestros clientes y calcular el retorno vía precio.

En la distribución, la comodidad de compra del cliente es un punto clave, por ello es necesario elegir los canales de distribución en base a sus preferencias. En cuanto a la comunicación el cliente ya no quiere que sea una vía de un único sentido, dónde los clientes simplemente se limitaban a escuchar. En un entorno social y digital como es el actual, los clientes forman parte de una vía de doble sentido, dónde son parte activa de una conversación con las marcas.

Marketing_mix_ejemplo

Ejemplo:

Caso práctico The Coca Cola Company

Sin duda Coca Cola es una de las marcas que gozan de mayor notoriedad, y sus refrescos son consumidos en todo el mundo. Si analizamos su marketing mix observamos lo siguiente:

– Producto: Coca Cola tiene diferentes productos para diferentes necesidades, como por ejemplo: Coca Cola Zero, Original, Light, Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, etc. Además también disponen de diferentes formatos de producto dependiendo de la cantidad requerida o del momento de su consumo: Botella, latas, mini…

– Precio: The Coca Cola Company trabaja su política de precios en función de cada país, por tanto se adapta a cada mercado en el que se encuentra presente. Por otra parte, Coca Cola es una de las pocas marcas del mundo que es consumida tanto por personas con un poder adquisitivo alto como bajo, es una de las marcas más democráticas que conozco.

– Distribución: Coca Cola se encuentra presente en todo el planeta y puedes encontrar sus productos en casi cualquier lugar: supermercados, tiendas, bares, restaurantes…

– Comunicación: uno de los puntos en los que más destaca dentro de su estrategia de marketing mix es en su comunicación. La conocida marca de refrescos ha destacado siempre por su creatividad publicitaria y sus anuncios televisivos. Siempre ha destacado conceptos como la felicidad, amistad, familia o incluso causas sociales para trabajar su responsabilidad social corporativa.

En definitiva, hemos tratado a lo largo de todo el artículo como el marketing mix ayuda a las organizaciones a orientarse al mercado, diferenciarse y en definitiva se pone al servicio del consumidor. Toda empresa del siglo XXI que desee tener éxito, tiene que plantearse trabajar en un escenario dónde el cliente cobre protagonismo ante el producto, en las diferentes estrategias de marketing mix.

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26 comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta estupenda explicación! Muy fácil y clara! Lo estudiaré para mi examen de Economía de la Empresa que tengo mañana! ^^

  2. Muy buen articulo de MKT MIX me ayudo a resolver algunas premisas recomiendo este blog ..exitos a seguir creciendo mis colegas..ªª

    SALUDOS DESDE LIMA PERU.

  3. Algúien me puede ayudar cuales son las variables de mix comunicacional o decirme en q página encuentro algo sobre el tema

  4. Gracias Roberto por la explicación, es clara, simple y llega al entendimiento que se quiere.

    Me gustaría comunicarme con su empresa y nos apoye en crear una estrategia de marca símbolo de calidad, que englobe en este concepto a varios negocios de diferentes rubros y que nos permita abstraernos de un mercado en una agresiva carrera con fuerte influencia del factor precio, y que hace que tengamos que fijarnos solamente en estos en un afán por ganar clientes o no perderlos y esto finalmente puede llevarnos a negocios con altas ventas y margenes muy bajos e inaceptables. Sin embargo hemos analizado que hay un mercado importante que sí, valora la calidad y garantía de nuestros productos y creemos que si pudiéramos convencer al resto, de lo mismo y recreáramos en su mente la importancia de los atributos calidad y garantía sobre el precio, podríamos salir de la loca carrera mencionada.

    Saludos
    Jose Obando.

  5. hola me encantaria saber si pueden ayudarme en ¿como se incorpora la variable medioambiental a las 4ps del marketing mix ?

    1. analizas si los distintos componentes de la variable ambiental (económico, político, socio cultural, etc) pueden ser oportunidades o amenazas, en base a eso puedes realizar una matriz FODA y crear acciones para mejorar el marketing mix

  6. Que crack, me gusta como redactas y el enfoque que le das. el cual se parece mucho al que peter drucker le dio hace muchos años atrás en su libro the task of the managment

  7. El costo del producto tiene varios componentes entre los que mencionamos los recursos y comercialización estos a su vez se dividen en gastos de………..? cuales son por favor gracias por sus grandes conocimientos

  8. hoy en día no solo basta con brindar un buen producto, es importante saber que los clientes cada vez buscan mas beneficios y comodidades, le falta desarrollar mas sobre el producto aumentado o servicio del producto…. saludos

  9. analizas si los distintos componentes de la variable ambiental (económico, político, socio cultural, etc) pueden ser oportunidades o amenazas, en base a eso puedes realizar una matriz FODA y crear acciones para mejorar el marketing mix

  10. El marketing mix es la fusion de las estrategias de marketing, todo esto se dirige a los cuatro elementos que conocemos como las 4Ps: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA, PROMOCION. Hoy en dia ya no es bueno fabricar un producto para despues intentar venderlo, la mejor estrategia seria estudair las necesidades de nuestros clientes y asi desarrollar un producto acorde a sus necesidades.

  11. Las necesidades que plantea y a las que se enfoca el marketing mix, son la base para el desarollo e innovación de diferentes empresas en cada uno de sus mercados meta.

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