¿Por qué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing?

En muchas ocasiones, me encuentro, con que existe gran confusión sobre que es en realidad el plan de marketing y en que consiste. Para aclarar dudas, podríamos definirlo, como la realización de un documento escrito, que permite de una forma sistemática y estructurada, la definición, de los objetivos a cumplir en un determinado periodo de tiempo y las acciones necesarias para cumplir dichos objetivos.
El plan de marketing comienza con la descripción de la situación interna y externa de la empresa, para seguir con el correspondiente análisis de la información recopilada. La siguiente fase, consiste en determinar los objetivos de marketing a cumplir y las estrategias necesarias para ello. Por último estas estrategias se concretan mediante acciones de marketing y su posterior control.
Ahora que hemos visto su definición y sabemos en que consiste, veremos porque toda empresa, independientemente de su tamaño o sector, debería realizar su propio plan.

El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, como por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento de la participación en el mercado.

El plan de marketing también consigue crear compromisos reales por parte del departamento de marketing y comercial. Además de ayudar, a motivar al equipo para su correcto cumplimiento.

Otro de los principales motivos para su realización, es el poder de unir y crear equipo, ya que tiene un gran carácter colaborativo y participativo. Este motivo es vital, ya que no concibo una empresa ganadora, sin un equipo unido y comprometido.
Además el plan de marketing con su visión a largo plazo, marca un camino a seguir, que sirve de guía para toda la empresa.

Por último, el plan de marketing, como todo documento de planificación, gracias a sus guías de actuación, ayuda a prevenir posibles errores. Asimismo, si surgen imprevistos, podríamos solventarlos con una mayor agilidad, lo que se traduciría en una optimización de tiempo y de costes.

En definitiva, el plan de marketing, debería ser un documento de obligada realización para todas las empresas, dónde el tamaño o el sector al que pertenecen, deberían dejar de ser excusas para no realizarlo. Ya que, aunque no quieran o lo ignoren, todas empresas hacen marketing, y es preferible realizarlo de forma ordenada, sistemática y estructurada, para dejar los menores elementos posibles al azar.

“En los siguientes posts, continuaré escribiendo sobre como realizar un plan de marketing. Te recomiendo, que si ha sido de tu interés, no dudes en suscribirte al blog.”

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5 comentarios

  1. Hoy por hoy donde los consumidores tienen una gran cantidad de ofertas para comprar un mismo producto, quienes no desarrollen un plan de marketing corren el serio peligro de caer en desventaja con sus competidores inmediatos.

  2. Creo que hay que huir de los planes de marketing tradicionales: con su estudio del mercado, cliente objetivo, acciones, medición, … y girar a metodologías más ligeras.
    Yo he sufrido muchos planes y he escrito algunos otros, y no se que es peor: la parálisis por exceso de análisis o el sálvese quien pueda.

    Queda muy bonito lo del termino medio, pero yo lo describiría como Plan Esquelético. ¿de qué sirve escribir 200 páginas de plan de marketing? 23 informes de seguimiento línea por línea, KPI por KPI….

    Mi jefe resume muy claro: «El plan de marketing es vender más. El KPI: la facturación de este mes, y déjate de ostias y sal a vender».

    Realmente su plan de marketing y que está funcionando es:
    – No hay que gastar 1 mes al año en escribir lo que vas a hacer los 11 restantes.
    – dedica 1 día al mes a pensar que vas a hacer el siguiente mes, que estás haciendo mal y qué bien.
    – huye de consultores, indicadores, análisis… el único estudio de mercado que funciona es el olfato del director comercial con las narices metidas en el cliente.
    – un director comercial que no sale a vender, está condenado al fracaso.
    – eso sí: que todo el mundo sepa a donde vamos y que sea capaz de repetirlo desde el director general al último mono.

    Somos 500 en la empresa.

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