Cómo definir misión, visión y valores, en la empresa

Si quieres definir, redefinir o ratificar, la misión, visión y valores de tu empresa, este es tu post. Está garantizado que las empresas que disponen de una declaración explicita y compartida (tanto con clientes como con empleados) de su misión, visión y valores orientan mejor sus acciones de marketing y afrontan de forma óptima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben perfectamente, quienes son, quienes quieren ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo.

 

La misión define principalmente cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de nuestra empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro público objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

 

La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?

 

Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
No olvidemos que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no perderemos credibilidad. Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  ¿Cómo somos?, ¿en qué creemos?

 

Si quereís ver ejemplos prácticos reales, os dejo los enlaces a misión, visión y valores de: Coca-Cola , Aena y Huawei.

 

 

Y vosotros, ¿ya habéis definido misión, visión y valores de vuestra empresa?

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe en tu correo los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas. Mantente informado de las últimas tendencias.


Comentarios
  • @Pablocoraje
    Responder

    Ha sido de gran ayuda. Muchísimas gracias por la aportación Roberto.

    PC

    • admin
      Responder

      Gracias a ti Pablo por leerme. Un saludo

      • Ana Miranda
        Responder

        Hola,excelente descripcion y orientacion,quiero consultar si es necesario que la definicion de estos sea unilateral o seria recomendable realizarlos en conjunto con el equipo de trabajo?

        • El Informatixx
          Responder

          Hola Ana, creo que eso ya depende del tipo de liderazgo que uno asuma en la organización o grupo. Yo soy partidario del liderazgo participativo, donde cada integrante tiene su voz que es escuchada a la hora de toma de decisiones..

        • Raúl Pulido
          Responder

          Efectivamente como dicen abajo, depende del tipo de liderazgo y ejecución directiva.

          En cualquier caso, la deifnición de la misión requiere de un conocimiento pleno de los recursos de la empresa.

          ¿Los elementos que van a definir la misión conocen los recursos como los directivos o propietarios? Si es así, podría llegar a compaginarse, de lo contrario es una estrategia errónea.

          Saludos.

      • Ana Miranda
        Responder

        Hola,excelente descripcion y orientacion,quiero consultar si es necesario que la definicion de estos sea unilateral o seria recomendable realizarlos en conjunto con el equipo de trabajo?

      • Pico pal que lee
        Responder

        te gusta el picooo admin qlooo

    • jhon rodriguez
      Responder

      gracias por esa gran ayuda me sirvio de mucho.. Dios te bendiga…

  • Mario Flores Sánchez
    Responder

    Gracias por los conceptos que son realistas y que me dieron una mejor forma de realizar la misión, visión y valores de mi empresa.

    • admin
      Responder

      Me alegro que te sirviera de ayuda Mario

  • Constanza
    Responder

    Muy buen artículo. Útil, concreto y claro, de gran ayuda. Desde Argentina, muchas gracias

  • Maria Belen
    Responder

    Desde Chile, gracias Roberto, me fue muy útil tu artículo.

  • Conchi
    Responder

    Muchas gracias por la explicación, me sirvió de mucha ayuda para mi web.

  • magy
    Responder

    Muchas gracias x la información esta de una forma clara y sencilla.

  • MARCELA VIVIANA SUAREZ
    Responder

    Muchas gracias ha sido de mucha ayuda

  • javier barquero
    Responder

    Gracias por la orientacion… me ayudo mucho en mi nuevo trabajo!

  • Natalia
    Responder

    Muy buena explicación. Claro, completo, simple.

    • admin
      Responder

      Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

  • juan
    Responder

    es muy bueno pero mucha gente no razona & no lo podra aprovechar como se debe

  • Jesus Coronel
    Responder

    Muy buen artículo. Útil, concreto y claro. Desde Caracas.

  • guillermo
    Responder

    La misión de Endesa esta algo confusa ni siquiera dice que tipo de servicio entrega, se la saco de contexto de desmorona todo lo que dice, ademas tu indicas que debe explicar ¿que hacemos? y eso no aplica en la que esta escrita.

  • Paul
    Responder

    Me gustaria saber el motivo de porque se pierde credibilidad con mas de 7 valores. buen articulo

  • María Tamez
    Responder

    Excelente información; concreta, clara y sencilla para su comprensión y elaboración de la propia mision, visión y valores. Gracias por compartir esta información.

  • MARIA
    Responder

    NO ME PARCE TAN BNO ESTE ART

    • Wow
      Responder

      Vaya… serás una gran experta entonces… ¡ILÚSTRANOS!

    • Mynor Alvarez, MD
      Responder

      Espero que tengas más conocimientos del tema que de gramática y ortografía. Si no, como decían los abuelitos: “Calladita te ves mas bonita”

  • Jesus
    Responder

    La misión ¿hay que redactarla en presente de indicativo o en presente de subjuntivo?

    • anitachingaora
      Responder

      en presente de subjuntivo queda mas elegante

  • manuela
    Responder

    me habeis hecho el trabajo
    graciiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaas!!

  • anitachingaora
    Responder

    gracias por la ayuda me ha servido de mucho

  • alejo
    Responder

    muchas gracias fue de gran ayuda, me dio una muy buena idea…

  • Andrés Noblecilla
    Responder

    me gustó tu definición. Una consulta, qué bibliografía has utilizado? por favor tu pronta respuesta.
    muchas gracias

    • Sofia
      Responder

      Yo también quisiera saber que bibliografia se utilizo, muchas gracias!

  • Alejandro
    Responder

    Excelente post. Muy útil como punto de partida.

  • lola rea
    Responder

    Muchas gracias por el post, me ha parecido muy interesante. Un saludo

  • Ing Zermeno
    Responder

    gracias, estoy armando los cimientos de la empresa y su ayuda sera muy apreciada, buenos días y saludos desde México

  • César Buenrostro
    Responder

    Buena explicación, me sirvió, gracias.

  • RAMON RAMIREZ
    Responder

    Gracias por la Public ación. Es muy practico y sencillo. Me ayudó mucho

  • lorenzo Brindisi
    Responder

    Gracias, nuestra Empresa tiene como…7 …¡¡¡ VALORES ….¡¡¡¡…..siempre he pensado que son demasiados…creo que habra que hacer algunas consideraciones en ese renglón….¡¡¡¡¡

  • xelaxel
    Responder

    interesante blog para mi, muchas gracias por compartir tan valiosa información.

  • Cris
    Responder

    Hola Roberto

    ¿qué preguntas he de hacer al cliente que quiere definirlas? Normalmente se hacen talleres que duran tiempo y por todos los departamentos. En este caso es empresa pequeña y solo dispongo de 4 horas del gerente…

    Gracias!
    Cris

  • Carito
    Responder

    Roberto
    Muchas Gracias por tu publicación, realmente ha sido de mucha ayuda para mi.

    Saludos

  • Roberto Mathelin
    Responder

    Roberto
    De gran ayuda tu explicacion, pude crear los textos con gran facilidad y expresando exactamente lo que queria.

    saludos

  • Jose Fdez
    Responder

    Excelente definición, gracias por la recopilación realizada y el poder de síntesis, me sirvió de mucho tu trabajo
    saludos

  • DaBeat
    Responder

    Resulta interesante que mi opinión ya no esté reflejada. Viendo todos los comentarios que sí aparecen, resulta obvio. Las opiniones discrepantes son discriminadas. Muy poco elegante. Saludos

  • Emprendedor
    Responder

    Felicitaciones, los conceptos de Misión, Visión y Valores son sencillos y claros, muchas gracias

  • francis montañez espinoza
    Responder

    muchas gracias…. por la explicación, excelente aportación al publico usuario y emprendedor

  • Johan Aguilera
    Responder

    Conciso, sencillo, didáctico, y fácil de llevarlo a la práctica. Muchas gracias

  • antonio
    Responder

    muchas gracias muy buen comentario ,,,,

  • brenda
    Responder

    es lo de lo mejor k hayu

  • brenda dahua bernilla
    Responder

    pues que es un gran apoyo para saber resolver todos los valores……..

    gracias por todo este favor ……..

  • Agustin V
    Responder

    Muchas gracias, acabo de exribir la Vision, MIsion y Valores de mi emprendimiento gracias a esta nota.

  • carlos
    Responder

    Excelente post, me ha servido de mucha ayuda para un ejercicio del curso de mercadotecnia que estoy haciendo. Tienes un nuevo seguidor!
    Un saludo!

  • Maka
    Responder

    Como pudiera indentificar la Mision y la Vision de un Departamento de Marketing Global?

  • Fernanda Alcala
    Responder

    de mucha ayuda para mi business plan

  • Kellsyn
    Responder

    Gracias. muy bien redactado…

  • paulina
    Responder

    Buenisimo articulo,se agradece.
    Saludos

  • César
    Responder

    Fue muy grato haberte encontrado y leído. Me ha ayudado mucho en mi plan de negocios. Gracias.

  • Sheila Nolasco
    Responder

    Excelente artículo! Información precisa y concisa.

    Gracias!

  • camilaosorio
    Responder

    me gusta .muy claro y conciso

  • SARUCAS
    Responder

    Maravilloso! merece una ovacion y mil aplausos, necesitamos gente asi como usted que ayuda, enseña y dirige con claridad y en concreto……..gracias por su aporte

  • José
    Responder

    Gracias Roberto, valiosos consejos! saludos desde la mitad del mundo

  • G Dental Help
    Responder

    Una muy buena descripción fue de muchísima ayuda ahora que estoy iniciando con mi emprendimiento, muchas gracias

  • Eterno
    Responder

    Muchisimas gracias hermano, me sirvió de mucho tu articulo.

  • estefania
    Responder

    muy buen articulo, me fue de mucha utilidad.

  • raulin
    Responder

    me sirve de mucha ayuda grasias muy buena explicacion

  • kike
    Responder

    buenas me han dejado un trabaja
    o de mision y vision de una empresa me puedes alludar

  • kike
    Responder

    Mi trabajo se llama mision y vision de una empresa quiero saber donde puedo conceguir alguna informacion para exponerla

  • benjamin
    Responder

    hola q me pueden dar un comcepto de vision,metas,objetivos

  • Norma Galvez
    Responder

    Hola.. muy buen contenido me ha ayudado mucho, excelente..!!!!

  • angeles
    Responder

    Roberto, estoy iniciando mis estudios y quede muy clara en los conceptos gracias

  • Sonia
    Responder

    Gracias, me ha sido de gran ayuda para crear la web de mi fundación

  • German
    Responder

    Excelente artículo, claridad, detalles y los ejemplos en la WEB de las tres compañías,
    Son de muchas utilidad.

    Muchas gracias

  • Rubiglard
    Responder

    Excelente..! Excepcional..! Extraordinario..!

  • Robert SG
    Responder

    Amigo mucho gusto tu definición de mision vision y valores en una empresa me sirvio , pero me gustaria ver como lo aplicas en un caso de una empresa,como ejemplo para poder orientarme mas al respecto de ese tema,y si podrias recomendarme algunos libros ,debido a que recien estoy iniciando mi carrera en administracion de negocios Int. y quiero saber mas al respecto .

  • Piero Robles Chavez
    Responder

    Un artículo buenísimo! Gracias por el aporte. 😉

  • Alus
    Responder

    Muchas Gracias ! me ayudo muchísimo tu información

  • Evaristo Cano
    Responder

    Gracias por la información e ideas

  • gaston
    Responder

    Fue de una gran ayuda tu explicación.

    saludos

  • Nancy NEPP
    Responder

    Gracias, ha sido de gran ayuda.
    Lenguaje sencillo y muy objetivo

  • Nico Ergesta
    Responder

    Conciso y muy bien explicado, la verdad es que este artículo exlica muy bien como definir los objetivos empresariales. Ahora mismo acabo de fundar mi empresa, y estoy intentando cubrir las cosas básicas, y me he dado cuenta de la importancia que tiene tener unos objetivos marcados, ayuda bastante al desarrollo de la empresa, para no decir que lo marca completamente. Hay un artículo que encuentro que recomiendo bastante al los que estén interesados en saber más sobre este tema. Gracias, este post me ha ayudado mucho!

    Un saludo!

  • Axel
    Responder

    Muchisimas gracias, me fue de gran ayuda para una tarea de la secundaria. saludos desde Argentina

  • Juan Manuel
    Responder

    Excelente información y real. Muchas gracias por el aporte! Saludos

  • Mónica
    Responder

    Muy buen artículo y de muchas ayuda, muchas gracias!!!

  • Dacil,
    Responder

    Muchisimas gracias por el articulo. Me ha servido de mucha ayuda

  • MARIA DE LOURDES LEON
    Responder

    Gracias por su ayuda me permitió aclarar algunas dudas.

  • Gerardo
    Responder

    muy buen articulo

    fue de gran aporte en el momento que traia una gran confusion

    Te agradezco Roberto por compartir tus conocimiento

    saludos

  • Ivan Diaz
    Responder

    Gracias por la informacion, es muy completa y con los ejemplos permite mayor claridad

  • Jose Luis Paredes
    Responder

    Gracias, ha sido de gran ayuda, claro, al punto, muy bien formuladas las preguntas. Si tengo éxito en mi empresa, espero volver aquí y decir que con este blog comencé con una idea empresarial. Gracias.

  • jose alejandro
    Responder

    gracias me sirvió de mucho esta aportación

  • Vínyela Fernández Rojas
    Responder

    Excelente exposición del tema, me quedó muy claro. Muchas gracias!!!

  • Antonio
    Responder

    Muy sencillo y especifico, me ha servido de mucha ayuda

    Gracias!

  • Carlos
    Responder

    gracias por la información, me ayudo mucho. Breve y entendible

  • Uriel V.
    Responder

    Muchas gracias por tu aporte, me fue de gran ayuda.
    Saludos desde Cd. Juarez Chih.Mex.

  • Raúl Pulido
    Responder

    El artículo en su base es correcto, pero demasiado breve, la misión se compone de una serie de características psicológicas y añadurías de recursos propios de la empresa.

    Como bien dices la misión da respuesta al que es mi empresa y generalmente viceversa (que es mi empresa, da mi misión).

    Interesante el término valores aquí dado.

    Saludos.

  • HUMBERTO ROMAY
    Responder

    muchas gracias ROBERTO por este post me ayudo a encontrar mis propias palabras

  • Ben
    Responder

    Excelente artículo me a servido de mucho

  • roman arango
    Responder

    HA SIDO DE GRAN AYUDA, MUCHAS GRACIAS……

  • JUAN CISNEROS ROMERO
    Responder

    Excelente blog, de los mejores en el tema.

    Saludos

  • Sergio Ichazzo
    Responder

    responder estas sencillas preguntas me ha dado grandes respuestas de cómo debo poner los cimientos en mi empresa, gracias

  • Anonimo
    Responder

    Muchísimas gracias, para la gente que estudiamos administración y gestión en la universidad, nos sirve de MUCHÍSIMA UTILIDAD. Gracias por lo bien documentado!

  • Sofía Calderón
    Responder

    Gracias Roberto muy pertinente su información

  • ANONIMO
    Responder

    Muchas gracias, para la gente que estamos estudiando materias como administración y gestión de organizaciones, nos ha servido de mucho!!

  • Saúl Pérez
    Responder

    Gracias Roberto! Me ha sido de gran ayuda para mi nuevo proyecto. Un abrazo!

  • EDMUNDO HERIBERTO HARO ARIAS
    Responder

    MUCHAS GRACIAS; SENCILLO COMPRENSIBLE Y CONCRETO. SE APROVECHA MEJOR EL TIEMPO CON PERSONAS QUE HABLAN CONCISAMENTE

  • Jota
    Responder

    Gracias Roberto. Útil, conciso y didáctico.

  • OMAR
    Responder

    excelente explicación, fuiste muy didáctico en la explicación….POR FAVOR, habla sobre la importancia de EVALUAR EL RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES… SALUDOS DESDE VENEZUELA

  • raul
    Responder

    Gracias por el aporte. Muy interesante. ES conveniente escribir en forma atemporal? o conviene centrarse en Presente? Pregunto porque generalmente uno escribe misión y visión al fundar una empresa, lo que obliga a pensar a futuro…bueno, espero comentarios.
    Sds

  • Jacqueline
    Responder

    Muchas gracias, me ha servido de mucho su explicación… Saludos desde México!

  • Augusto Del valle
    Responder

    Hola Roberto, soy Augusto Del valle, te escribo desde colombia acabo de leer tu post y ver el video, es muy buena la informacion, me gustaria comentarte la idea que tengo a ver si podrias hecharme una mano para ir en la direccion correcta a la hora de mostrar mis ideas, un abrazo enorme mi mail es cesartutodiaz@gmail.com, muchas gracias por la ayuda.

  • EDUARDO VALDERRAMA
    Responder

    Gracias amigo por la valiosa información. saludos.

  • Miguel Angel Miranda H
    Responder

    😀 aportación clara y puntual de gran ayuda. Gracias por por el aporte.

    Saludos cordiales.

Dejar comentario