Roberto Espinosa
mision_vision_y_valores

Cómo definir misión, visión y valores, en la empresa

Si quieres definir, redefinir o ratificar, la misión, visión y valores de tu empresa, este es tu post. Esta garantizado que las empresas, que disponen de una declaración explicita y compartida (tanto con clientes como empleados) de su misión, visión y valores orientan mejor sus acciones de marketing y afrontan de forma optima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben perfectamente, quienes son, quienes quieren ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo.
La misión define principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de nuestra empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro publico objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?
La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?
Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
No olvidemos que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no, perderemos credibilidad. Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  ¿como somos?, ¿en que creemos?
Para ver ejemplos prácticos reales, aquí tenéis los enlaces a misión, visión y valores de Coca-Cola , Jazztel y Endesa.
Y vosotros, ¿ya habéis definido misión, visión y valores de vuestra empresa?
Comments
  1. Ha sido de gran ayuda. Muchísimas gracias por la aportación Roberto.

    PC

    • admin

      Gracias a ti Pablo por leerme. Un saludo

      • Ana Miranda

        Hola,excelente descripcion y orientacion,quiero consultar si es necesario que la definicion de estos sea unilateral o seria recomendable realizarlos en conjunto con el equipo de trabajo?

      • Ana Miranda

        Hola,excelente descripcion y orientacion,quiero consultar si es necesario que la definicion de estos sea unilateral o seria recomendable realizarlos en conjunto con el equipo de trabajo?

  2. Mario Flores Sánchez

    Gracias por los conceptos que son realistas y que me dieron una mejor forma de realizar la misión, visión y valores de mi empresa.

    • admin

      Me alegro que te sirviera de ayuda Mario

  3. Constanza

    Muy buen artículo. Útil, concreto y claro, de gran ayuda. Desde Argentina, muchas gracias

  4. Maria Belen

    Desde Chile, gracias Roberto, me fue muy útil tu artículo.

  5. Muchas gracias por la explicación, me sirvió de mucha ayuda para mi web.

  6. magy

    Muchas gracias x la información esta de una forma clara y sencilla.

  7. MARCELA VIVIANA SUAREZ

    Muchas gracias ha sido de mucha ayuda

  8. javier barquero

    Gracias por la orientacion… me ayudo mucho en mi nuevo trabajo!

  9. Natalia

    Muy buena explicación. Claro, completo, simple.

    • admin

      Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

  10. juan

    es muy bueno pero mucha gente no razona & no lo podra aprovechar como se debe

  11. Jesus Coronel

    Muy buen artículo. Útil, concreto y claro. Desde Caracas.

  12. guillermo

    La misión de Endesa esta algo confusa ni siquiera dice que tipo de servicio entrega, se la saco de contexto de desmorona todo lo que dice, ademas tu indicas que debe explicar ¿que hacemos? y eso no aplica en la que esta escrita.

  13. Paul

    Me gustaria saber el motivo de porque se pierde credibilidad con mas de 7 valores. buen articulo

  14. María Tamez

    Excelente información; concreta, clara y sencilla para su comprensión y elaboración de la propia mision, visión y valores. Gracias por compartir esta información.

  15. MARIA

    NO ME PARCE TAN BNO ESTE ART

  16. Jesus

    La misión ¿hay que redactarla en presente de indicativo o en presente de subjuntivo?

    • anitachingaora

      en presente de subjuntivo queda mas elegante

  17. manuela

    me habeis hecho el trabajo
    graciiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaas!!

  18. anitachingaora

    gracias por la ayuda me ha servido de mucho

  19. alejo

    muchas gracias fue de gran ayuda, me dio una muy buena idea…

  20. Andrés Noblecilla

    me gustó tu definición. Una consulta, qué bibliografía has utilizado? por favor tu pronta respuesta.
    muchas gracias

    • Sofia

      Yo también quisiera saber que bibliografia se utilizo, muchas gracias!

  21. Alejandro

    Excelente post. Muy útil como punto de partida.

  22. Muchas gracias por el post, me ha parecido muy interesante. Un saludo

  23. gracias, estoy armando los cimientos de la empresa y su ayuda sera muy apreciada, buenos días y saludos desde México

  24. César Buenrostro

    Buena explicación, me sirvió, gracias.

  25. Gracias por la Public ación. Es muy practico y sencillo. Me ayudó mucho

  26. lorenzo Brindisi

    Gracias, nuestra Empresa tiene como…7 …¡¡¡ VALORES ….¡¡¡¡…..siempre he pensado que son demasiados…creo que habra que hacer algunas consideraciones en ese renglón….¡¡¡¡¡

  27. xelaxel

    interesante blog para mi, muchas gracias por compartir tan valiosa información.

  28. Cris

    Hola Roberto

    ¿qué preguntas he de hacer al cliente que quiere definirlas? Normalmente se hacen talleres que duran tiempo y por todos los departamentos. En este caso es empresa pequeña y solo dispongo de 4 horas del gerente…

    Gracias!
    Cris

  29. Carito

    Roberto
    Muchas Gracias por tu publicación, realmente ha sido de mucha ayuda para mi.

    Saludos

  30. Roberto
    De gran ayuda tu explicacion, pude crear los textos con gran facilidad y expresando exactamente lo que queria.

    saludos

  31. Jose Fdez

    Excelente definición, gracias por la recopilación realizada y el poder de síntesis, me sirvió de mucho tu trabajo
    saludos

  32. DaBeat

    Resulta interesante que mi opinión ya no esté reflejada. Viendo todos los comentarios que sí aparecen, resulta obvio. Las opiniones discrepantes son discriminadas. Muy poco elegante. Saludos

  33. Emprendedor

    Felicitaciones, los conceptos de Misión, Visión y Valores son sencillos y claros, muchas gracias

  34. francis montañez espinoza

    muchas gracias…. por la explicación, excelente aportación al publico usuario y emprendedor

  35. Johan Aguilera

    Conciso, sencillo, didáctico, y fácil de llevarlo a la práctica. Muchas gracias

Publica tu comentario