¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DE MARKETING?

El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa del S.XXI. Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. Sin duda, la globalización de mercados, internet, la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.

El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que esta compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

Si continúas teniendo dudas acerca de si debes  o no hacer un plan de marketing en tu empresa, puedes consultar el artículo: ¿por qué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing?

Fases del plan de marketing:

1.Descripción de la situación

Nos encontramos en el punto de partida de todo plan de marketing. Hemos de describir tanto la situación actual externa como interna.

En la descripción de la situación actual externa se describen aquellos factores que son externos y por tanto incontrolables por la empresa pero que afectan directamente a su desarrollo. En este punto hemos de describir:

-Entorno general: información relacionada con datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales…

-Entorno sectorial: grado de dificultad de entrada de nuevos competidores, análisis de proveedores clave, obtener información detalla sobre gustos intereses de los clientes.

-Entorno competitivo: hemos de realizar un estudio detallado sobre nuestros principales competidores.

-Mercado: en este apartado hemos de incluir información sobre la evolución y tendencia de nuestro mercado (productos, segmentos, precios…)

 

En la descripción de la situación actual interna hemos de detallar información relevante sobre: producción, finanzas, marketing, clientes y recursos humanos de nuestra empresa.

 

2.Análisis de la situación

El objetivo de la etapa del análisis de la situación es dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa. Tenemos que estudiar y analizar la información recopilada en la etapa anterior para ello utilizaremos la matriz de análisis DAFO.

El análisis DAFO nos ayudará a estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Analizaremos desde un punto de vista interno de la empresa, sus fortalezas y debilidades. Por otra parte, desde la perspectiva externa, analizaremos las amenazas y oportunidades que puedan afectar a la compañía. 

3. Fijación de objetivos

Una vez hemos analizado la situación, ya estamos en disposición de establecer nuestros objetivos de una forma realista. Para fijar correctamente los objetivos en nuestro plan de marketing, tenemos que seguir las siguientes pautas:

-Los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes, de nada sirve fijar unos objetivos inalcanzables, lo único que podemos conseguir con ello es la desmotivación.

-Los objetivos tienen que estar definidos claramente para que no puedan inducir a ninguna clase de error.

-Definidos de una forma concreta. Objetivos específicos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos, etc.

-Es necesario marcar plazos para su consecución, esto ayudara a motivar su cumplimiento.

Si quieres ampliar información puedes leer ¿sabemos como establecer correctamente nuestros objetivos de marketing?

En todo plan de marketing existen dos clases de objetivos que se deben de fijar, los objetivos cuantitativos y los cualitativos. Los objetivos cuantitativos expresan todos aquellos objetivos que se pueden cuantificar, por ejemplo volumen de ventas, porcentajes de fidelización de clientes, beneficios, facturación, etc. Sin embargo los objetivos cualitativos son aquellos objetivos que por la dificultad o su elevado coste de cuantificar se expresan de forma cualitativa. Como por ejemplo: aumentar la notoriedad de marca o ser líderes de mercado.

 

4.Estrategias de marketing

Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior.

-Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC o la matriz Mckinsey-General Electric para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos y poder priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos.

-Estrategia de segmentación: no podemos considerar al mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus miembros con la misma oferta. Es necesario dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes. Así lograremos optimizar nuestros recursos de marketing. Hay cuatro variables principales para segmentar nuestro mercado: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. En el blog puedes encontrar más información acerca de la segmentación de mercado en: “segmentación de mercado, concepto y enfoque”

-Estrategia de posicionamiento de marca: el posicionamiento es el espacio que el producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto de la competencia. Podemos establecer posicionamientos basados en características de productos, calidad-precio o estilos de vida. Para poder establecer una estrategia de posicionamiento de marca es necesario responder antes a ciertas preguntas: ¿cómo perciben los consumidores a nuestra competencia?, ¿qué atributos valoran los clientes?, ¿cuál es nuestro actual posicionamiento?, ¿qué posicionamiento queremos alcanzar?, ¿tenemos los medios necesarios para ello?

-Marketing MIX: en este punto hemos de tomar las decisiones estratégicas sobre las famosas 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. El marketing mix con sus 4Ps han de trabajar conjuntamente y han de ser coherentes entre si. 

 

5. El plan de acción

Nos encontramos en la etapa más operativa del plan de marketing. Esta parte táctica del plan nos ayuda a llevar a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos fijados.

-Acciones sobre productos: modificaciones o cambios de packaging, lanzamientos o modificaciones de productos, desarrollo de marca, incluir servicios.

-Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos, financiación, etc.

-Acciones sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución, renegociar condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega, aumentar o disminuir la fuerza de ventas, expandir o reducir las zonas de venta, etc

-Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.

 

6. Supervisión

Las reuniones periódicas, el cuadro de mando y los KPIs suelen ser las medidas más utilizadas para la supervisión. De nada sirve un plan de marketing si no supervisamos su implementación y no corregimos los imprevistos que puedan surgir.

 

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40 comentarios

    1. buenos dias me agrada mucho ser parte de sus subcriptores ,me intereza por que estoy realizando un curso de Marketing.Agradezco tosda su colaboracion

  1. Seria posible que hablaras en alguno de tus articulos sobre el Marketing en el Cine, o concretamente como abordar un Plan de Marleting para una Película Comercial?

  2. La verdad que está muy bien sintetizado el contenido y los conceptos bien explicados.
    Enhorabuena por el Blog y el Post Roberto! Un placer leer este tipo de contenidos.

  3. Excelente! Me gusto LA explicacion. Pero yo estoy abriendo Una barberia aca in Orlando y es mi primers vez Como empresaria y mi esposo. Mi hijo es barbero . Tiene album consejo para darme, por favor.

  4. Excelente! Me ayudo bastante. Pregunta que left hago so yes tan amiable podria farms maps consejos porque estoy abriendo Una barberia en Orlando Florida y es nuestra primers vez para mi esposo y yo Como empresarios- Much as gracias.

  5. quisiera la ayuda profesor de ciencias de la agricultura en una secundaria basica en antigua y barbudas y el tema que estoy impartiendo ahora es el marketing en la agrcultura, quisiera hacer un proyecto con los alumnos de como hacer un buen negocio en la agricultura aplicando todos los pasos del marketing, en diferentes cultivos y en diferentes areas de la isla, de modo que aplien su conociemiento y les pueda servir para su vida profesional, ya una de la economia fundamental en esta isla es la agricultura. quisiera cualquier ayuda al respecto, y podamos compartir ideas.
    Muchas gracias

  6. muy bueno soy estudiante de la carrera de administracion de empresa y estoy aprendiendo a elaborar un trabajo de marketin y tus concejos son muy bueno soy nicaraguense sigue asi exicto

  7. Cordial saludo,

    felicitaciones he aprendido demasiado, tengo una pregunta los dashboard cómo los consigo no tengo habilidades en excel, entonces, no sé cómo hacer?

  8. EXCELENTES ARTÍCULOS, ME HAN SERVIDO PARA DESARROLLAR PUNTOS DE MI TESIS Y PARA RECORDAR MUCHAS COSAS. SÓLO ME GUSTARÍA SABER SI HAS ESCRITO ALGO CON RELACIÓN A LA SEGMENTACIÓN PARA FIJAR RECURSOS EMOCIONALES Y SI CUENTA, IGUALMENTE, CON ARTÍCULOS SOBRE INSIGHTS, MARKETING EMOCIONAL, EXPERIMENTAL… GRACIAS. BUENAS NOCHES, UN SALUDO DESDE CDMX, MÉXICO

  9. Un gran artículo: cuidar la estrategia a seguir a la hora de promocionar tu negocio o servicios es un factor vital para triunfar. Si encima cuentas con métodos válidos y efectivos para llegar a tu público objetivo, como el buzoneo inteligente, mejor que mejor.

  10. Buenas noches, me interesaría recibir más información de como impulsar o aplicar el marketing para un salón de belleza. Gracias.

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