Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento

La Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico.

Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento.

La Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, clasificando al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad. Como resultado obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.

 

 

matriz_de_ansoff

 

 

Estrategias de crecimiento de la Matriz de Ansoff:

 

Estrategia de penetración de mercados

Esta primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos actualmente.


Para ello, realizaremos acciones para aumentar el consumo de nuestros clientes (acciones de venta cruzada), atraer clientes potenciales (publicidad, promoción) y atraer clientes de nuestra competencia (esfuerzos dirigidos a la prueba de nuestro producto, nuevos usos, mejora de imagen).


Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos.

 

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

Esta opción estratégica de la Matriz de Ansoff, plantea si la empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales.

Para lograr llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución.

Ejemplos de esta estrategia son: la expansión regional, nacional, internacional, la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores, entre otros.

 

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

En esta opción estratégica, la empresa desarrolla nuevos productos para los mercados en los que opera actualmente.

Los mercados están en continuo movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas necesidades generadas por dichos cambios.

 

Estrategia de diversificación

Por último en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados.

Esta estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera, tendrá un mayor riesgo al fracaso.

 

 

Tal y como ya he mencionado anteriormente, el principal objetivo de la Matriz de Ansoff, es ayudar en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico de una empresa. Los tres primeros cuadrantes de la matriz (penetración de mercados, desarrollo de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos) corresponden a estrategias de crecimiento, mientras que el último cuadrante marca una estrategia de diversificación. Dependiendo del statu quo de cada empresa en el momento del análisis, la matriz permite escoger la opción estratégica que entraña un menor riesgo para su crecimiento.

 

La matriz recomienda el siguiente orden de elección de la estrategia a implementar:

en primer lugar la penetración de mercados, en segundo lugar el desarrollo de nuevos mercados, en tercer lugar el desarrollo de nuevos productos y en cuarto lugar la diversificación.

Como se puede apreciar en la aplicación de la Matriz de Ansoff, toda empresa debe agotar todas las opciones de expansión antes de abordar una estrategia de diversificación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entradas recomendadas

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

26 comentarios

  1. Excelente artículo Roberto. Soy docente en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, en el estado de Guerrero y he tomado este artículo para el desarrollo de un tema de la materia de Administración Estratégica, sugiero anexar la bibliografía. Saludos. Felicidades por tu trabajo.

  2. En esta parte de Centro América, podemos decir que una marca puede lograr su máximo desarrollo sólo con la diversificación de tamaños, ( caso detergente), más no usar publicidad, más bien técnicas de trabajo de campo, pero ese ejemplo es de una marca que logro la posición número 1 en detergentes a nivel de región, es lo que puedo compartir como ejemplo.

  3. ya que cuento con poca formación empresarial, aunque siempre he sido un emprendedor, me alegra encontrar y disfrutar artículos como este, que me enseñan caminos adecuados para seguir creciendo. Me ha hecho pensar en nuevas formas de seguir explotando y creciendo dentro de mi mercado sin tener que idear nuevos productos.

  4. Gracias profe. Hago clases a estudiantes de Ingenieria en Instituto Santo Tomas, en Chile. Su material sintetiza muy bien esta materia.

  5. Hola!,
    agradezco la publicación, me ha servido para mis estudios.
    Quisiera saber de bibliografía referente al tema, intenté descargar de manera gratuita una de las publicaciones, ya que así aparece la posibilidad de hacerlo y me fue imposible.

    Saludos.

  6. Me ayudas a saber si hay alguna matriz q se compare con esta de BCG pero mas actual!? Cual para ti es la mejor herramienta estratégica de este tipo? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en redes sociales

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

Entradas más visitadas

Entradas recientes

Artículos de interés