Misión, visión y valores en la empresa + 25 Ejemplos

 
 
Si quieres definir, redefinir o simplemente saber en qué consiste la misión, visión y valores de una empresa, este es tu artículo.
 
Está garantizado que las empresas que disponen de una declaración explicita y compartida (tanto con clientes como con empleados) de su misión, visión y valores orientan mejor sus acciones de marketing y afrontan de forma óptima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben responder perfectamente a tres preguntas:
 

-¿Quiénes somos?

-¿Quiénes queremos ser?

-¿Qué valores poseemos para poder conseguirlo?

 

 

misión_visión_y_valores

 

En este artículo, abordaremos detalladamente como elaborar la misión, visión y valores de una empresa y porqué es una de las principales herramientas de dirección estratégica para impulsar el crecimiento de cualquier empresa.

Además, analizaremos diferentes ejemplos prácticos, tanto de la misión, como de la visión y los valores de las principales empresas y compañías del mundo.

 

1. La misión de una empresa: una guía hacia el éxito.

En el dinámico y cada vez más inestable mundo empresarial todas las compañías, independientemente de su tamaño, necesitan una brújula que las guíe hacia el éxito organizacional.

La misión empresarial funciona como una guía, ya que es una declaración clara y concisa del propósito fundamental de una empresa. 

 

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión ayuda a responder la primera de las tres preguntas: ¿Quiénes somos?
 
 
Definición de la Misión empresarial:
 
La misión de una empresa es una declaración escrita en la que se describe la razón de ser de la compañía y su propósito o su objetivo principal.
 
 
Es una declaración de los principios corporativos debe redactarse expresamente para cada empresa u organización. No servirá de nada copiarla de otras compañías. 
 
La misión define e informa principalmente de qué es, lo que hace la empresa, a qué se dedica, su actividad en el mercado, cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.
 
 

¿Cómo definir la misión de una empresa?

Ahora que ya sabemos qué es la misión, abordaremos el proceso de cómo crearla. Para definir la misión de nuestra empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:
 
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

 

Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:

 

  1. Clara y sencilla.
  2. Debe indicar a que se dedica la empresa.
  3. Diferencia a la empresa de sus competidores.
  4. Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

 

Continuando con nuestro artículo sobre misión, visión y valores de una empresa y para poder terminar de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la misión de una empresa? En el siguiente punto vamos a exponer algunos ejemplos de misión de una empresa de diferentes sectores.

 

Ejemplos de misión de una empresa

Si quieres conocer la misión de las empresas más importantes del mundo, a continuación, puedes observar diferentes ejemplos de misión empresarial de compañías que han logrado definirla y comunicarla con éxito.

 

google_mision

 

– Google: de forma clara y concisa manifiesta su razón de ser.

 «La misión de Google es la organización de la información de todo el planeta, para hacer que sea accesible y útil para todos»

 

Coca_Cola_misión

 

– Coca Cola: Tiene un propósito muy esclarecedor 

«Refrescar a todas las personas marcando la diferencia»

 

Apple_mision

 

– Apple: Indica a qué se dedica la empresa de una forma sencilla y diferente.

«Ofrecer la mejor experiencia de usuario a los consumidores, gracias al software, hardware y nuestros servicios basados en la innovación»

 

nike_mision

 

– Nike: comunica su objetivo de forma sencilla

«Innovación e inspiración a todas las personas que practican deporte del planeta»

 

 

Amazon_mision

 

– Amazon: una misión empresarial diferente y fácil de recordar.

«La empresa más centrada en el cliente del mundo»

 

 

inditex_mision

 

– Inditex: indica su objetivo principal de forma sencilla.

«Inditex nace para crear moda de calidad y a un precio adecuado para mejorar la vida de la gente»

 

 

meta_mision

 

– Meta: Traslada perfectamente a qué se dedica la empresa.

«Damos a las personas el poder de hacer comunidades para que el planeta esté más unido»

 

 

airbnb_mision

 

– Airbnb: Esta misión diferencia a la empresa de otros competidores.

«Aprovechar al máximo posible las virtudes de compartir los espacios y recursos en tiempos en los que se necesiten»

 

 

2. La visión de una empresa: el horizonte de la excelencia y el éxito.

 

En el entorno actual, las empresas no solo necesitan un propósito claro gracias a la definición de su misión, sino que también precisan de una visión inspiradora que les permita alcanzar sus metas.

En los siguientes puntos exploraremos la importancia de la visión de una empresa y cómo trabajándola correctamente puede ayudarla a impulsar su motivación, excelencia y éxito a largo plazo.

 

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes queremos ser?

 

Definición de visión empresarial:

La visión de una empresa contempla de forma motivadora las metas que nos hemos propuesto conseguir en el futuro, es la concepción de lo que queremos llegar a ser.

 

Para formular la visión de una empresa es necesario que entre en juego el entusiasmo, los sueños y la ilusión. La visión de una compañía es cuando cierras los ojos y piensas como te gustaría que fuera la empresa, es el futuro que deseas para ella, es el sueño a cumplir que tienes sobre la empresa.

Dentro del ejercicio de elaborar la misión, visión y valores de una empresa, la visión tiene un carácter motivador e inspirador, por lo tanto, todas las metas que planteemos sobre ella, deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables.

Sin duda, la visión de una organización nos ayudará a guiar a nuestro equipo hacia una meta, nos ayuda a tomar ciertas decisiones complejas, ya que sabemos hacia donde tenemos que caminar, hacia dónde debemos dirigirnos.

Pero, ¿qué pasaría si planteamos la visión de una empresa de forma no realista? Estaríamos guiando a la empresa hacia un escenario irreal, hacia un planteamiento que nunca se va a llevar a cabo por mucho que luchemos, por ende, estaríamos perdiendo la motivación de nuestro equipo, el tiempo y por supuesto nuestros esfuerzos.

 

¿Cómo definir la visión de una empresa?

 Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:
 
  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Dónde quiero estar en el futuro?
  • ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
  • ¿Para quién lo haré?
  • ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? 
  • ¿Ampliaré mi zona de actuación?
  • ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

 

Además, una correcta visión debe contar siempre con las siguientes características:

  1. Clara y sencilla.
  2. Entendible por los miembros de la compañía.
  3. Positiva, atractiva e inspiradora.
  4. Tiene que suponer un desafío.
  5. Realista.

 

Para acabar de dar respuesta a la cuestión: ¿Cuál es la visión de una empresa? Seguidamente vamos a analizar algunos ejemplos de visión de una compañía.

 

Ejemplos de visión de una empresa

Si quieres conocer la misión de las empresas más importantes del mundo, a continuación, puedes observar diferentes ejemplos de misión empresarial de compañías que han logrado definirla y comunicarla con éxito.

 

Coca_Cola

 

– Coca Cola:

«Crear marcas de bebidas que la gente desea para refrescarse, y hacerlo siempre a través de un negocio sostenible creando un futuro mejor para el mundo, invirtiendo en mejorar las vidas de las personas «

 

ikea_vision

 

– Ikea:

«Conseguir crear el mejor día a día para la mayor cantidad posible de personas en el mundo»

 

google_vision

 

– Google:

«Ser el buscador más importante del planeta y un servicio fácil de utilizar que nos de resultados relevantes inmediatamente y de forma gratuita»

 

Samsung_vision

 

– Samsung:

«Dedicamos nuestro conocimiento y tecnología a desarrollar productos de calidad que ayuden a crear un mundo mejor» 

 

Nestle_vision

 

– Nestle:

«Todos nuestros esfuerzos tienen el objetivo de estar a la vanguardia en el sector alimentación. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de las personas hacia una vida saludable, creando valor para accionistas, clientes y en dónde estamos presentes»

 

 

3. Los valores de una empresa: los cimientos de una cultura sólida.

 

Cualquier empresa u organización en la actualidad debe definir y trabajar correctamente sus valores de una forma sólida para poder guiar sus acciones y decisiones. 

Todas las compañías líderes reconocen la importancia de trabajar y construir los valores de una empresa, ya que guían sus acciones y decisiones de forma coherente, creando su cultura organizacional.

 

¿Qué son los valores de una empresa?

Por último, dentro del ejercicio estratégico de desarrollar la misión, visión y valores de una empresa, ha llegado el momento de responder a la última de las tres preguntas: ¿Qué valores poseemos?
 
 
Definición de valores empresariales:
 
Los valores para una compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento.
 
 
No hemos de olvidar que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. Además, los valores determinan la forma de relacionarse y de actuar de la compañía, con los clientes, proveedores, colaboradores, competidores, etc.
 
Recomiendo que el número de valores de una organización no supere los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos. Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente y trasladarlos al día a día de la empresa.
 
 

¿Cómo definir los valores de una empresa?

 Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  
 
  • ¿Cómo somos?
  • ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
  • ¿En qué creemos?
 

La definición de los valores de una empresa debe contar siempre con las siguientes características:

 

  1. La empresa debe poseerlos realmente.
  2. Debe creer en ellos.
  3. Coherentes y alineados con la empresa.
  4. Los empleados deben poseer dichos valores.

 

Para continuar con este artículo sobre cómo elaborar la misión, visión y valores de una empresa y terminar de ofrecer una respuesta lo más clara posible a la cuestión: ¿Cuáles son los valores de una empresa? A continuación, veremos algunos ejemplos de valores de una compañía.

 

Ejemplos de valores de una empresa

Establecer y trabajar los valores empresariales de forma sólida no es tarea fácil. Seguidamente, vamos a presentar diferentes ejemplos de valores de empresas que han sabido trabajarlos correctamente para construir una cultura organizacional ganadora.

 

mcdonalds_valores

 

– Mc Donals: 

«- Experiencia: es el eje de todas nuestras acciones. ofrecemos productos de calidad y el mejor servicio al cliente con buen ambiente y bajo precio.

– Personas: desarrollamos el talento. Somos un equipo diverso y formado que trabaja en un buen ambiente buscando el compromiso.

– Nuestro sistema: Tratamos de buscar la armonía entre nuestros tres pilares: proveedores, franquiciados y trabajadores.

– Ética: en Mc Donals nos regimos por guías de integridad, honestidad y transparencia, ya que es vital para nosotros.

– Mejora continua: trabajamos la innovación de forma continua para lograr adaptarnos a los cambios de los consumidores.»

 

Samsung_valores

 

– Samsung:

«- Las personas: una compañía es sus personas. En Samsung ofrecen multitud de oportunidades para que alcancen su máximo desarrollo.

– Excelencia: todo está marcado por trabajar hacia la excelencia. Cualquier producto o servicio se intenta desarrollar para que sea el mejor del mercado.

– Cambio: Nos intentamos anticipar a las necesidades y cambios del mercado para adaptarnos a él.

– Integridad: la base de Samsung es siempre intentar operar bajo la ética y la transparencia.

– Coprosperidad: estamos comprometidos con ser responsables medioambientalmente en todos los países del mundo.» 

 

Nestle_valores

 

– Nestle:

«- Consumidores: gracias a nuestros compromisos de salud y nutrición, ofrecemos a nuestros clientes una propuesta basada en la calidad y seguridad alimentaria.

– Nuestras personas: nos aseguramos que nuestros trabajadores desarrollen sus tareas en ambientes con seguridad y con respeto.

– Cadena de valor: establecemos procesos sostenibles en toda la cadena de producción, reduciendo emisiones y conservando recursos naturales.

– Integridad: respetamos los derechos de los seres humanos en relación con los datos y privacidad.

– Compliance: nuestros principios de Nestle son de obligado cumplimiento para todas las personas que forman parte de Nestlé y se encuentran respaldados por políticas y códigos de empresa.»

 

Coca_Cola_valores

 

– Coca Cola:

Estos valores guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo, y son:

«- Liderazgo: trabajar siempre hacía un futuro mucho mejor.

– Colaboración: maximizar el talento colectivo.

– Integridad: ser éticos y transparentes.

– Rendir cuentas: ser responsables.

– Pasión: tener compromiso con el corazón y con la mente.

– Diversidad: disponer de un abanico de marcas y ser igual de inclusivos como ellas.

– Calidad: búsqueda siempre de la excelencia.»

 

 
Si queréis ver más ejemplos de misión, visión y valores de una empresa, os dejo a continuación las páginas a dicha sección de otras marcas reconocidas: Bimbo, Greenpeace y Tesla.
 
 

 

4.Diferencias entre misión, visión y valores de una empresa

La misión, visión y valores son tres conceptos diferentes entre sí, pero indudablemente complementarios. Los tres forman parte del marco estratégico de una empresa.

Tal y como hemos visto anteriormente la misión de una empresa se centra en el presente, poniendo el foco en lo que realiza la empresa en la actualidad y cómo lo hace.

La misión establece el propósito fundamental, su razón de ser y por tanto su actividad principal. Podríamos decir que es la base sobre la que se establece la estrategia empresarial y se establecen sus objetivos.

Mientras que, por otra parte, la visión de una empresa se centra en el futuro, describiendo lo que la empresa desea lograr a largo plazo.

La visión representa una dirección marcada a seguir por la compañía, para alcanzar sus objetivos y metas. Nos proporciona una imagen clara de cómo será la empresa. La visión debe inspirar y motivar a los empleados y también debe suponer una guía para tomar decisiones estratégicas.

Por último, los valores de una empresa representan los estándares éticos y morales de la empresa, es decir cómo ejecuta sus acciones en base a su cultura.

Los valores guían el comportamiento de la organización, estableciendo pautas de conducta, ya que definen la identidad y personalidad de la empresa.

 

Tal y cómo hemos podido ver, la misión, visión y valores de una empresa son conceptos totalmente diferentes entre sí, pero sin duda complementarios. En resumen, la misión de una empresa se centra en el propósito principal, la visión de una empresa se enfoca en su imagen futura deseada y los valores de una empresa definen los valores éticos de cómo realiza las cosas y de cómo se comporta.

 

 

5.Conclusiones

 

Definir correctamente la misión, visión y valores de una organización es de vital importancia, independientemente del tamaño de la empresa y del sector al que pertenece.

Cualquier construcción necesita de unos buenos cimientos para ser sólida. En el caso de una empresa ocurre lo mismo, necesita de unos buenos pilares para que pueda crecer estable. Sin duda, los pilares en el mundo empresarial son la misión y visión y sus valores.

 

Y vosotros, ¿ya habéis definido la misión, visión y valores de vuestra empresa?

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entradas recomendadas

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

151 comentarios

      1. Hola,excelente descripcion y orientacion,quiero consultar si es necesario que la definicion de estos sea unilateral o seria recomendable realizarlos en conjunto con el equipo de trabajo?

        1. Hola Ana, creo que eso ya depende del tipo de liderazgo que uno asuma en la organización o grupo. Yo soy partidario del liderazgo participativo, donde cada integrante tiene su voz que es escuchada a la hora de toma de decisiones..

        2. Efectivamente como dicen abajo, depende del tipo de liderazgo y ejecución directiva.

          En cualquier caso, la deifnición de la misión requiere de un conocimiento pleno de los recursos de la empresa.

          ¿Los elementos que van a definir la misión conocen los recursos como los directivos o propietarios? Si es así, podría llegar a compaginarse, de lo contrario es una estrategia errónea.

          Saludos.

      2. Hola,excelente descripcion y orientacion,quiero consultar si es necesario que la definicion de estos sea unilateral o seria recomendable realizarlos en conjunto con el equipo de trabajo?

      3. Hola , excelente muchas gracias muy útil el detalle, ahora bien , creo los valores en el tiempo no debieran cambiar y dependiendo de algunos modelos de estrategia para conseguir posicionamiento o mejores ventas , se puede cambiar o reorientar la misión y así algo también la visión . Estoy en lo cierto ?.. muchas gracias !!

  1. Gracias por los conceptos que son realistas y que me dieron una mejor forma de realizar la misión, visión y valores de mi empresa.

      1. Muchas gracias. No te puedo decir que me sirvió para la empresa X que no tengo. Pero me ayudó para una exposición y salí super bien. Dios te bendiga X tu explícita información.

  2. La misión de Endesa esta algo confusa ni siquiera dice que tipo de servicio entrega, se la saco de contexto de desmorona todo lo que dice, ademas tu indicas que debe explicar ¿que hacemos? y eso no aplica en la que esta escrita.

  3. Excelente información; concreta, clara y sencilla para su comprensión y elaboración de la propia mision, visión y valores. Gracias por compartir esta información.

    1. Espero que tengas más conocimientos del tema que de gramática y ortografía. Si no, como decían los abuelitos: «Calladita te ves mas bonita»

  4. me gustó tu definición. Una consulta, qué bibliografía has utilizado? por favor tu pronta respuesta.
    muchas gracias

  5. Gracias, nuestra Empresa tiene como…7 …¡¡¡ VALORES ….¡¡¡¡…..siempre he pensado que son demasiados…creo que habra que hacer algunas consideraciones en ese renglón….¡¡¡¡¡

  6. Hola Roberto

    ¿qué preguntas he de hacer al cliente que quiere definirlas? Normalmente se hacen talleres que duran tiempo y por todos los departamentos. En este caso es empresa pequeña y solo dispongo de 4 horas del gerente…

    Gracias!
    Cris

  7. Excelente definición, gracias por la recopilación realizada y el poder de síntesis, me sirvió de mucho tu trabajo
    saludos

  8. Resulta interesante que mi opinión ya no esté reflejada. Viendo todos los comentarios que sí aparecen, resulta obvio. Las opiniones discrepantes son discriminadas. Muy poco elegante. Saludos

  9. Maravilloso! merece una ovacion y mil aplausos, necesitamos gente asi como usted que ayuda, enseña y dirige con claridad y en concreto……..gracias por su aporte

  10. Excelente artículo, claridad, detalles y los ejemplos en la WEB de las tres compañías,
    Son de muchas utilidad.

    Muchas gracias

  11. Amigo mucho gusto tu definición de mision vision y valores en una empresa me sirvio , pero me gustaria ver como lo aplicas en un caso de una empresa,como ejemplo para poder orientarme mas al respecto de ese tema,y si podrias recomendarme algunos libros ,debido a que recien estoy iniciando mi carrera en administracion de negocios Int. y quiero saber mas al respecto .

  12. Conciso y muy bien explicado, la verdad es que este artículo exlica muy bien como definir los objetivos empresariales. Ahora mismo acabo de fundar mi empresa, y estoy intentando cubrir las cosas básicas, y me he dado cuenta de la importancia que tiene tener unos objetivos marcados, ayuda bastante al desarrollo de la empresa, para no decir que lo marca completamente. Hay un artículo que encuentro que recomiendo bastante al los que estén interesados en saber más sobre este tema. Gracias, este post me ha ayudado mucho!

    Un saludo!

  13. Gracias, ha sido de gran ayuda, claro, al punto, muy bien formuladas las preguntas. Si tengo éxito en mi empresa, espero volver aquí y decir que con este blog comencé con una idea empresarial. Gracias.

  14. El artículo en su base es correcto, pero demasiado breve, la misión se compone de una serie de características psicológicas y añadurías de recursos propios de la empresa.

    Como bien dices la misión da respuesta al que es mi empresa y generalmente viceversa (que es mi empresa, da mi misión).

    Interesante el término valores aquí dado.

    Saludos.

  15. responder estas sencillas preguntas me ha dado grandes respuestas de cómo debo poner los cimientos en mi empresa, gracias

  16. Muchísimas gracias, para la gente que estudiamos administración y gestión en la universidad, nos sirve de MUCHÍSIMA UTILIDAD. Gracias por lo bien documentado!

  17. Muchas gracias, para la gente que estamos estudiando materias como administración y gestión de organizaciones, nos ha servido de mucho!!

  18. MUCHAS GRACIAS; SENCILLO COMPRENSIBLE Y CONCRETO. SE APROVECHA MEJOR EL TIEMPO CON PERSONAS QUE HABLAN CONCISAMENTE

  19. excelente explicación, fuiste muy didáctico en la explicación….POR FAVOR, habla sobre la importancia de EVALUAR EL RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES… SALUDOS DESDE VENEZUELA

  20. Gracias por el aporte. Muy interesante. ES conveniente escribir en forma atemporal? o conviene centrarse en Presente? Pregunto porque generalmente uno escribe misión y visión al fundar una empresa, lo que obliga a pensar a futuro…bueno, espero comentarios.
    Sds

  21. Hola Roberto, soy Augusto Del valle, te escribo desde colombia acabo de leer tu post y ver el video, es muy buena la informacion, me gustaria comentarte la idea que tengo a ver si podrias hecharme una mano para ir en la direccion correcta a la hora de mostrar mis ideas, un abrazo enorme mi mail es cesartutodiaz@gmail.com, muchas gracias por la ayuda.

  22. Realmente constituyen una excelente herramienta las definiciones que se exponen aquí ,con claridad y muy concisas,lo que nos facilita elaborar nuestros propios conceptos en busca de plantearnos nuestras metas y definirlas bien,muchas gracias por tus precisiones,un abrazo.
    Ernesto.

  23. Muchas gracias Roberto por a precision y claridad de estos conceptos. Ahora mismo estoy evaluando en la parte escrita para iniciar mi propio negocio online y no quiero hacerlo sin previos seguimiento de los parametros mercadologicos a seguir. Definir el negocio con la mision, vision y valores hace resaltar mejor efectividad y competitividad lo que quieres lograr. Saludos!

  24. Hola Qué tal Buen día Cómo puedo utilizar estas tres opciones cuando la empresa es un corporativo Y tiene tres o cuatro negocios de forma diferente dentro de ella

  25. Tal vez lo aborde en otro post sin embargo tengo duda al plantear propósitos y objetivos, son lo mismo, o estan enfocados de diferente forma

  26. FELICITACIONES ROBERTO, POR TU EXCELENTE MANERA DE DEFINIR LOS CONCEPTOS DE MISIÓN, VISIÓN Y VALORES; ME SIRVIÓ PARA DIRIMIR UN DEBATE.

  27. Gracias por la guía Roberto, he logrado definir la misión, visión y valores para la estructura de mi proyecto como emprendedor!

  28. Saludos Mi Estimado, tendrás un machote para una Asociación? Somo una Asociación de Contadores y Fiscalistas donde se brinda Asesoría, Capacitación y debate de los temas relacionados con las reformas Fiscales. Mil Gracias de antemano.

  29. Hola. Muchas Gracias por este post.

    Me surge la duda ¿A este conjunto cómo se le llama? ¿A esto se refieren con la filsofía de la empresa?

    De antemano gracias por atender este comentario ;o)

  30. Mil gracias, puede decir que me han ayudado mucho, ahora en 34 año en esta corporación transcontinental la me a manado USA, sus datos me servirán de mucho apoyo. De nuevo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en redes sociales

Únete a mi comunidad

Recibe los mejores artículos de marketing, estrategia y ventas en tu correo.

Ya somos más de 40.000

[sibwp_form id=1]

Entradas más visitadas

Entradas recientes

Artículos de interés